POLITICA
Crisis económica

Dujovne antes de su viaje a EE.UU.: "Tuvimos metas muy ambiciosas en un país que no estaba listo"

El ministro de Hacienda lanzó esta autocrítica previo a su partida a Washington para renegociar con el FMI.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. | NA

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se fue a Washington para negociar con el FMI para que acelere los desembolsos para despejar todas las dudas sobre el programa financiero de la gestión de Mauricio Macri.

Tras el temblor cambiario que hizo que el dólar rozara los 42 pesos, el Gobierno decidió renegociar el acuerdo con el Fondo y adelantar desembolsos previstos para 2020 y 2021 correspondientes al convenio global firmado por 50 mil millones de dólares. 

Antes de partir hacia los Estados Unidos, Dujovne participó del programa Odisea Argentina que conduce Carlos Pagni por LN+. Allí justificó su viaje: "Estamos enfocados en generar una total certidumbre sobre el programa financiero de la Argentina del año próximo y, por lo tanto, hemos adoptado dos decisiones: bajar el tamaño del déficit, de esta manera la Argentina necesita un financiamiento más pequeño; por otro lado, queremos tener más fondos disponibles, con lo que logremos que la Argentina no necesite al mercado en eventuales circunstancias", indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tuvimos metas de inflación muy ambiciosas en un país que no estaba listo"

Dujovne también hizo una autocrítica en cuanto al manejo de la inflación: "Fuimos muy ambiciosos con muchos objetivos a la vez al inicio de esta gestión. Bajar el déficit, corregir los precios relativos, un tipo de cambio que estaba situado a la mitad del tipo de cambio que cotizaba en el mercado. En el medio, tuvimos metas de inflación muy ambiciosas en un país que no estaba listo para tener un esquema de metas".

Sin embargo, aseveró que tienen confianza en que van a poder reducir la inflación en 2019: "Estamos seguros de que va a ir bajando el año próximo, pero sin duda que volver al pasado, a los esquemas de controles de precios y volver a los secretarios de Comercio con revólveres en la mesa (por Guillermo Moreno) sin duda no es el esquema que vamos a elegir".

Por otro lado, quiso transmitir tranquilidad por el valor del dólar al sostener: "Tenemos una larga costumbre de tipo de cambio fijo. Por eso sus movimientos son tomados como alerta de que algo anda mal, cuando en realidad sirve para prevenir males mayores". En ese sentido, señalo que el tipo de cambio actual es "más competitivo que en los últimos ocho o nueve años".

B.D.N. / E.A.