ECONOMIA
Crisis cambiaria

Fuertes críticas de los economistas al paquete de medidas del Gobierno

A pesar de tener distintas ideologías, todos criticaron el rumbo económico del país. Mirá lo que dijeron.

Key Finance Ministers and Central Bank Governors Hold Briefings During The G20 Summit
Key Finance Ministers and Central Bank Governors Hold Briefings During The G20 Summit | Bloomberg

Economistas realizaron este lunes fuertes críticas a las medidas anunciadas por el Gobierno respecto de las retenciones a las actividades agrícolas e industriales al considerar que son un "mamarracho" y de "emergencia".

El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen destacó: "Poner la retención en 4 pesos por dólar ´funcionaría´ con estabilidad cambiaria, que está por verse".

"No hay que descartar que tengan que volver sobre esta cuestión en breve", advirtió en su cuenta de la red social Twitter tras la conferencia de prensa brindada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Este lunes, el funcionario puntualizó que, por retenciones, el Estado nacional contará con una recaudación adicional de 68 mil millones de pesos en lo que resta de 2018 y de 280 mil millones de pesos durante el año próximo.

El ministro señaló que esos derechos de ventas al exterior serán de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones.

En ese escenario, el director de la consultora Economía y Regiones, Diego Giacomini también se manifestó en redes sociales y evaluó: "Nuevo impuesto de 4 pesos es un mamarracho tributario".

"Si se hicieran las cosas bien, el dólar debe bajar rápidamente y la presión fiscal sube", apuntó este lunes el especialista.

Por su parte, el economista José Luis Espert también publicó un tweet y apuntó: "Otro impuesto de emergencia contra la exportación para cerrar las cuentas públicas". "Nunca contra las constructores, los que sustituyen importaciones. O mejor, bajar el gasto público. Inviables", fustigó.

La economista heterodoxa Mercedes D'Alessandro analizó que la administración de Mauricio Macri "no tiene un plan productivo".

"Viene de las finanzas y piensa con un modelo financiero que trabaja con la idea de que el país es como una empresa", subrayó en declaraciones radiales y afirmó que por ello "hay graves errores de cómo pensar la política macroeconómica".

El economista Agustín D'Attellis indicó: "Las retenciones de monto fijo dejan al desnudo que necesitan un dólar más alto".

J.I. / D.S.