ARGENTINA VOLáTIL
#ARGENTINAVOLÁTIL

Guillermo Nielsen: "Hay que eliminar las retenciones que quedan cuanto antes"

El economista ofrece propuestas para salir de la crisis. Lupa sobre el gasto y necesidad de frenar el endeudamiento.

argentina-volatil-nielsen
Guillermo Nielsen | Cedoc

Guillermo Nielsen es economista y en 2003 fue el encargado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ende, tras el nuevo acuerdo que firmó la Argentina con el organismo, su opinión comenzó a tener una relevancia diferente de cara a los que se viene. Entrevistado por PERFIL para el ciclo #ArgentinaVolátil, aporta ideas para salir de la crisis.

Perfil.com: - Tras dos meses de corrida cambiaria, ¿qué propondría para evitar una nueva disparada del dólar? ¿Lo dejaría flotar o buscaría contenerlo? 

Guillermo Nielsen: - Estamos sufriendo una crisis donde hubo y va a haber grandes pérdidas para todos los argentinos,  especialmente para quienes estuvieron en pesos. Una crisis que reafirma el carácter bi-monetario de nuestro país, que dificulta, y mucho el hacer política económica hacia adelante. En las actuales circunstancias estoy de acuerdo con lo que está haciendo el Banco Central. Para lograr la ansiada estabilidad se necesita despejar totalmente el stock de Lebacs, usando métodos  quirúrgicos, no brutalmente como en los últimos meses. Tenemos un stock de Lebac aproximadamente equivalente al 80 % de la base monetaria, en un contexto de caída de la demanda de dinero que lleva a aumentar la demanda de dólares. Creo que se deben iniciar el programa de rescate de las letras intransferibles que la Tesorería entregó al BC durante el gobierno de CFK contemplado en el acuerdo con el FMI. A su vez con esos fondos el BC rescataría Lebacs, lo que permitiría el descenso de la tasa de interés (cuyo precio se mueve en dirección inversa a la tasa de interés).

- ¿Cómo amortiguaría el traslado a precios en el corto plazo? ¿Qué estrategia abordaría para bajar la inflación a un dígito y en cuánto tiempo? ¿Por qué la devaluación se traslada a precios?

- Básicamente la devaluación seguida por una exagerada expansión monetaria lleva a la licuación de la competitividad lograda con la devaluación. Uno de los objetivos del acuerdo con el FMI establece que el BC deje de financiar al Tesoro, y que deje también de comprar moneda extranjera, con lo cual hoy la única fuente de expansión monetaria es la porción de Lebacs que no son renovadas. Igualmente, venimos de varios meses de una expansión monetaria exagerada, cercana al 30 % anual, una cifra incompatible con los compromisos inflacionarios con el FMI. Se aumentaron los encajes, como para absorber el exceso monetario que continúa y se permitió que los encajes fuesen integrados con bonos, incorporando riesgo soberano al sistema bancario. El tiempo dirá si esto último fue una buena decisión o no.

"Esta crisis dificulta mucho el hacer política económica hacia adelante"

- ¿Cuánto tiempo mantendría las tasas en estos niveles? Si correspondiera, ¿cómo instrumentaría bajarlas?

- Lo menos posible. Es un nivel de “bombero económico”: el BC está apagando el incendio inflacionario, pero deja la casa inundada. Estas tasas están matando actividades, incluso actividades eficientes. ¿Por qué la tasa es tan alta? Porque no hay confianza. Los desvaríos de la política económica que comenzaron en el gobierno de CFK, especialmente en el segundo gobierno, y no fueron resueltos en los primeros años de Cambiemos, han minado la confianza, que es el insumo fundamental de la Política Económica.

- ¿Sería más laxo o más agresivo con la reducción del déficit fiscal? ¿Cómo lo haría? ¿Pondría el foco el el recorte del gasto o en aumentar la recaudación?

- Creo que se debería haber sido más agresivo con el gasto y con la eliminación del déficit fiscal, en lugar de creer que el mundo nos seguiría aceptando colocaciones récord de deuda todos los años. Fue un error muy grave cuyas consecuencias finales distan de estar claras en estos momentos, pero sabemos que no va a ser algo positivo.

"El Banco Central está apagando el incendio inflacionario, pero deja la casa inundada"


- ¿Impondría derechos de exportación o retenciones al campo? ¿Por que?  ¿Quitaría o agregaría qué impuestos, más allá de las retenciones?

- Hay que eliminar las retenciones que quedan cuanto antes, la agricultura paga impuesto a las ganancias como todas las actividades y es un exceso que además tengan una detracción en el precio. Uno de los problemas centrales de la Argentina actual es una presión impositiva récord. Hay que bajar impuestos. La actividad exportadora debería estar libre de impuestos. Necesitamos revertir el déficit comercial cuanto antes, y estamos muy mal colocados en este sentido. Diez años atrás, cuando se discutieron las retenciones móviles a la soja, esta cotizaba casi U$S 650 la tonelada. Hoy está algo por arriba de los U$S 310. Y las tan mentadas exportaciones industriales están estancadas o en retroceso, se dirigen sobre todo al Brasil por la protección del MERCOSUR, y no han logrado tener un carácter significativo.

- ¿Qué medidas tomaría para aumentar las exportaciones y en cuánto tiempo habría resultados? / ¿Qué nivel de apertura de importaciones tendría? 

- Un poco es lo que señalé anteriormente. Se debe apuntar a no exportar impuestos. Hay una experiencia que deberíamos hacer y está pendiente, es la de la maquila. Deberíamos crear zonas aduaneras donde quienes trabajen tuviesen un nivel impositivo internacional en todo sentido, o sea cargas sociales reducidas, e insumos libres de impuestos. Creo que nos llevaríamos un sorpresa muy agradable.

- ¿Mantendría los contratos vigentes con las compañías energéticas? ¿Qué nivel de incrementos aplicaría en la zona metropolitana? ¿Como y en cuánto tiempo aspiraría a recuperar el autoabastecimiento energético?

- Hay distintos tipos de contratos para la generación de energía. Se debe avanzar en quitar los subsidios a la energía, cosa que es muy difícil políticamente en un país pauperizado por las malas políticas económicas como es la Argentina; pero hay que hacerlo en un plazo que no puede ser muy largo. Fíjense en los costos de la electricidad en Uruguay por ejemplo, un país gobernado desde hace años por un gobierno indudablemente progresista, que tuvo un presidente que fue líder del movimiento Tupamaro y que estuvo en prisión en condiciones miserables muchos años. Sin embargo los servicios públicos no solo no están subsidiados, sino que, con tarifas altas son líderes regionales en generación a partir de renovables.

"Se debe avanzar en quitar los subsidios a la energía, pero es muy difícil políticamente"

- ¿Mantendría el acuerdo con el FMI? ¿Cuándo, cómo y a qué tasa volvería a los mercados internacionales? ¿Buscaría financiarse con el mercado local? ¿Qué haría con las Lebacs y la emisión de Letes?

- En este momento, y dadas las características del actual gobierno argentino, el acuerdo con el FMI es fundamental para lograr sanear la economía. No me pareció que fuese una buena decisión en el momento en que se hizo, y no hubiese sido algo recomendable para un gobierno más tradicional con ministro de economía y con un equipo económico experimentado, pero dado que Cambiemos se caracterizó por darle la espalda a la buena política económica en los dos primeros años de gestión, es una buena solución. Cambiemos no tiene Ministro de Economía, balcanizó al ministerio de economía diluyendo responsabilidades, y nunca atrajo economistas de calibre a su gestión en los roles protagónicos de la gestión de la política económica. En algunos momentos sufrieron además una interferencia muy grande de parte de jefatura de Gabinete que cuenta con ejecutivos muy calificados del sector privado, pero que no tienen la experiencia ni el marco mental para hacer Política Económica.
 

- ¿Permitiría una revisión salarial hasta igualar la devaluación o sólo una recuperación parcial del poder adquisitivo? ¿Alentaría pagos extra de beneficios sociales o chocaría con el eje de la baja del déficit fiscal?

- No creo que sea bueno meterse en las negociaciones salariales, excepto las de los empleados públicos a los que les caben las limitaciones presupuestarias que caracterizan este momento.

- ¿Qué sectores potenciaría pensando en un modelo de desarrollo a largo plazo? ¿Qué variables macroeconómicas clave debería resolver el país para asegurar crecimiento sostenido? ¿En qué plazo podría lograr esas correcciones?

- Fíjense en el desarrollo de las empresas más exitosas de los últimos años, tipo Globant, o las de comercio en la web. ¿Fueron la resultante de algún estímulo, o de la materia gris disponible, a partir de un proceso educativo? Lamentablemente, tenemos una historia de uso de fondos públicos para estimular actividades que en la abrumadora mayoría de los casos salieron mal. Dado
que somos un país productor de comodities, sería importante potenciar la logística como para lograr que sea más competitivo posible.