POLITICA
Traspaso presidencial

Asumió Alberto Fernández: las mejores fotos de una jornada histórica para la democracia

La jornada se presta para contar con imágenes históricos para un fenómeno de la democracia: el traspaso de mando entre dos presidentes constitucionales.

Asunción Presidencial 1012209
Asunción Presidencial 2019 | Juan Obregón

El presidente electo, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner prestaron juramento este martes 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa, el ámbito de una ceremonia formal en la que el mandatario saliente, Mauricio Macri, entregó los atributos de mando a su sucesor en el Congreso de la Nación.

Tras prestar juramento, Fernández brindó un mensaje en el que explicó los principales aspectos del programa que instrumentará su gobierno en materia política, económica y social.

De acuerdo a lo previsto, Cristina Fernández y Alberto Fernández prestaron juramento ante la Asamblea Legislativa como presidente y vicepresidente hasta el 10 de diciembre del 2023.

Deuda, pobreza, inflación, déficit y dólar: los 5 desafíos económicos del gobierno de Alberto Fernández

Según establece la Constitución Nacional, el nuevo jefe del Ejecutivo debe jurar en el Congreso y, si bien ese texto no hace referencia al bastón y la banda presidencial, cuyas entregas se realizan en un acto protocolar, esa ceremonia se concretará también en el mismo Palacio Legislativo y será Macri, como presidente saliente, quien hará entrega de los atributos de mando.

Néstor Kirchner, en 2007, fue el primero en modificar ese procedimiento y hacer el traspaso en el Congreso cuando asumió su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, ya que optó por cambiar el esquema para que la entrega de atributos se realizara en el Palacio Legislativo y no en la Casa Rosada como si lo habían hecho hasta el momento Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa.

previa asunción alberto 20191210
Militantes en la previa de la Asunción de Alberto Fernández

Se trata de un acontecimiento histórico, ya que desde 1928 no sucedía que un presidente no peronista entregara el poder sin una crisis institucional, y tanto Alberto Fernández como el propio Macri destacaron el valor de este hecho histórico.

Alberto Fernández, antes del traspaso: "El escenario es muy feo y tendremos que ir despacio"

A diferencia de lo que ocurrió en 2015, cuando le tocó asumir la presidencia a Macri, Cristina Kirchner no participó del traspaso de mando, y fue el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el encargado de tomarle juramento al mandatario electo, Macri entregará formalmente los atributos de mando a su sucesor.

previa asunción alberto 20191210
Militantes en la previa de la Asunción de Alberto Fernández

Tras formular su primer discurso como presidente ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández, que se convirtió en el séptimo mandatario electo desde la instauración de la democracia en 1983, se traslada a la Casa Rosada para recibir a las delegaciones extranjeras, tras lo cual tomará juramento en horas por la tarde a los ministros de su gabinete nacional en el Salón Blanco.

EA