POLITICA
Caliente debate en "A Dos Voces"

Toma a Donda: "El que vulnera la Ley de Defensa, que yo redacté, es Nestor Kirchner"

El ex secretario de Seguridad consideró que el decreto de Macri "retrotrae al espíritu de la ley original". Para la legisladora, "lo quieren usar para reprimir a mapuches"

Toma y Donda, en el debate de 'A Dos Voces', el ciclo de TN.
Toma y Donda, en el debate de 'A Dos Voces', el ciclo de TN. | Captura TN

"A ver quiero hacer una primera corrección, si me permite la diputada, lo que modifica ilegalmente como texto y como voluntad del Legislatidor, lo digo porque soy el autor de esa ley (de Defensa de la Democracia), es el decreto 727. Ese es el decreto que modifica la ley y el sentido de la ley. Entonces, primer punto, es Néstor Kirchner cuando firma ese decreto, el que vulnera la legislación vigente, producto como usted bien dijo, de un gran consenso entre todas las fuerzas políticas". Viejo conocedor del tema de seguridad, el ex diputado y ex secretario del área y también de Inteligencia Miguel Ángel Toma protagonizó este miércoles un interesante debate con la diputada Victoria Donda en "A Dos Voces", el ciclo político de TN, obviamente sobre el decreto de Mauricio Macri que abre el marco de actuación de las Fuerzas Armadas a diversos temas estratégicos de seguridad interior.

Fue el momento más caliente de la noche, porque Donda había afirmado que el macrismo "cumple órdenes de Estados Unidos, lo mismo que con el Fondo Monetario, y quiere hacer lo que hicieron Colombia, Brasil y México, donde hay miles de muertos". La legisladora indicó, además, que el Gobierno podría usar las Fuerzas Armadas para reprimir, por ejemplo, a los mapuches en el sur del país.

"Señor, usted debió haber presentado la inconstitucionalidad", replicó Donda cuando Toma apuntó a Kirchner, pero ex el secretario de Defensa siguió: "el kirchnerismo cometió también una gran hipocresía, porque estando vigente ese decreto, el kirchnerismo mandó a las Fuerzas Armadas a cometer una ilegalidad, al desarrollar el operativo Escudo Norte y Fortín II, donde efectivamente hubo una acción directa de las Fuerzas Armadas en el hecho del narcotráfico, como lo mostraron los periódicos de la época, por eso hay que tener cuidado cuando se habla de modificar o no la ley, porque en realidad la ley fue modificada en aquel momento".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo creo que este decreto (el de Macri), en realidad, lo que hace es retrotraer al espíritu de la ley de Defensa Nacional, punto", precisó Toma, indicando que "lo que ahora se abre es un nuevo debate, eso es lo que hay que dar, y es que ha cambiado en el mundo, han aparecido nuevas amenazas. Y cuando yo digo que esas nuevas amenazas afectan la seguridad nacional estoy pensando que las Fuerzas Armadas tienen que apoyar, eso es lo que marca la diferencia entre seguridad interior y seguridad nacional, apoyar. Eso es lo que sugiere a ley en el artículo 27, que dice que si hay Estado de Sitio y Comité de Crisis abre la posibilidad de apoyo en situaciones extremas, y no me diga (le dijo a Donda) que hoy con el narcotráfico no solo es una amenaza a la seguridad ciudadana, sino una situación extrema, porque usted hablaba de Colombia, México y Brasil cuestionó la existencia misma del Estado". Y Toma acotó que "para no llegar a ser Colombia, México o Brasil, hay que permitir ese apoyo, porque el gran reclamo hoy de la ciudadania es la seguridad".

Antes el ex secretario de Seguridad del kirchnerismo Sergio Berni había sostenido que el decreto de Mauricio Macri "es inconstitucional", porque desconocía que Gendarmería y Prefectura son fuerzas que la Ley de Defensa reconoce bajo el control del Ministerio de Defensa, pero el diputado radical Luis Petri, le dijo que "leyera la ley que crea el Ministerio de Seguridad, porque Néstor Kirchner sacó del área de Defensa a esas fuerzas y las puso bajo el control de Seguridad". Finalmente Petri leyó el artículo respectivo, mostrando que efectivamente hoy Prefectura y Gendarmeria son fuerzas que rige Seguridad y no Defensa.