POLITICA
la estrategia para las elecciones presidenciales

Milei sale de gira nocturna y recluta candidatos 2023

Arrancó ayer una serie de caminatas por Pinamar, Cariló y Mar del Plata que comienzan a las 20. Además, pretende reunir a un candidato a intendente de La Libertad Avanza en cada uno de los 135 municipios bonaerenses. Hasta ahora, tiene representación en 129 y 76 coordinadores distritales, con el objetivo de conseguir un libertario en cada pueblo. El mensaje hacia los medios de comunicación en Twitter y el armado político para que el economista intente colarse en la segunda vuelta electoral en octubre de este año. En la fuerza creen que el crecimiento se dará más fuerte hacia el cierre de listas.

20230121_milei_campaña_cedoc_g
Liberal en campaña. El economista se lanzó desde ayer en una gira nocturna y pretende sumar kilómetros en su campaña presidencial mientras intenta armar en todos los distritos con candidatos liberales que le den fuerza territorial. | cedoc

Javier Milei, luego de un descanso de 15 días, ya tiene diagramada una hoja de ruta para lo que resta del mes y objetivos bien claros en su carrera a la Casa Rosada. El diputado nacional realizará una gira por la costa atlántica, apuesta a fortalecer su presencia política en todos los distritos bonaerenses y quiere que, en las próximas elecciones nacionales, La Libertad Avanza tenga su boleta con candidatos en cada provincia.

El economista tuvo su primer contacto con la gente en Pinamar ayer, hoy pisa Cariló y mañana estará en Mar del Plata. El formato de cada presentación será similar a las recorridas que realizó por distritos del conurbano bonaerense durante el año pasado, de manera sorpresiva y sin previo aviso: caminatas, en las cuales dialogará con vecinos y turistas. Desde su lado, añaden que en La Feliz estará acompañado por los referentes locales, Alejandro Carrancio y Juliana Santillán, y en Pinamar por Alejandro Oliveros.

La provincia de Buenos Aires será durante la primera parte del año un eje para el legislador: hoy su partido muestra presencia en 129 de los 135 municipios, con 76 coordinadores distritales. Pero, en los próximos meses, pretende elevar esa cifra y contar con organizadores en cada localidad. Sus allegados recuerdan, como aliciente, que Francisco de Narváez presentó postulantes en 70 localidades en 2009 cuando venció a Néstor Kirchner.

Y anticipan que la fuerza contará con candidatos a diputados y senadores nacionales en todas las provincias. Otro detalle: en los comicios provinciales, que se desdoblen de la elección nacional, también La Libertad Avanza contará con representantes, pero “que garanticen un porcentaje de dos dígitos”.

Desde el entorno de Milei, al momento de abordar la respuesta sobre candidaturas, dejan claro que el denominado “león libertario” dijo que “no va a definir nombres hasta junio, según establece la ley, y que está abocado a armar equipos de gobierno”.

Dicho mensaje fue reforzado por el propio diputado nacional, mediante Twitter, ayer: “Dejen de hablar de candidaturas en nuestro nombre. Las candidaturas se resolverán el 24/6, como establece la ley nacional. Nosotros estamos ocupados armando equipos y proyectos para transformar la Argentina y terminar con la inflación. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, lanzó el dirigente.

Bajo este contexto, cada persona que se cruza con el libertario da fe de que descarta cualquier tipo de alianza con Juntos por el Cambio.

“No va a haber ningún entendimiento con la UCR, la Coalición Cívica y el sector paloma de dicha alianza”, agregan fuentes del partido, que también resaltan que el electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en 2021, con el 17,30% de los votos, está muy bien ubicado en las encuestas.

De hecho, mencionan que varias lo ubican ingresando en segundo lugar, accediendo a un eventual ballottage, y precisan que en su carrera presidencial se pueden sumar “todos los sectores del centro hacia la derecha” que estén fuera de la principal coalición opositora y del oficialismo.