POLITICA

Moyano y Barrionuevo marchan en reclamo contra "la inflación"

El sindicalismo opositor protestará además en Plaza de Mayo contra "la inseguridad y el desempleo". Quiénes son los oficialistas que se suman. El acto posterior de CFK.

Moyano prometió una masiva movilización para este miércoles.
| DyN

El sindicalismo opositor enrolado en las CGT Azopardo que encabeza Hugo Moyano y la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo realizarán desde este mediodía una marcha a Plaza de Mayo en reclamo de "mayor seguridad, contra la inflación y por el empleo".

Tal como ocurrió en el paro nacional del 10 de abril pasado, dos sindicatos de la CGT oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló, la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y La Fraternidad, participarán de la marcha. Sin embargo, ambos gremios garantizaron la prestación del servicio del transporte en colectivos, trenes y subterráneos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde las 14, por las avenidas Diagonal Sur, Avenida de Mayo y Diagonal Norte, ingresarán las columnas de manifestantes en dirección a la plaza, donde a las 15 está previsto el acto central de la protesta sin discursos y donde solo se leerá un documento.

En declaraciones a DyN, el barrionuevista Carlos Acuña vaticinó que por la protesta "la Plaza de Mayo va reventar".

El titular de la CGT Azopardo, el camionero Hugo Moyano, dijo creer "que va a haber una presencia muy importante de gente, no solamente los que van convocados por las organizaciones gremiales". "Esta protesta es de todos, que abarca a toda la sociedad, ¿quién no se siente inseguro en el país?". Moyano enfatizó que "el que se sienta que está sufriendo las consecuencias de una inseguridad que la sufre todo el país, seguramente participará".

En la práctica, la protesta que realizará el moyanismo y el barrionuevismo generará toda clase de inconvenientes al tránsito vehicular y peatonal en el microcentro porteño en horas de la tarde.

Acuña admitió a DyN que "no tenemos esperanzas de lograr una respuesta del Gobierno a nuestros reclamos y eso se traducirá en la continuidad del plan de acción que aprobamos las dos CGT que podría incluir paros". "Ante una situación como las que nos toca vivir a diario a los trabajadores con la terrible inseguridad, la inflación y la perdida de fuentes de empleo, cualquier otro gobierno ya nos hubiera convoca hace tiempo a dialogar, pero este no", se quejó Acuña.

Según trascendió, el escenario en la histórica plaza estará ocupado por más de un centenar de niños que llevarán carteles en sus pechos con los reclamos por el aumento del mínimo no imponible, un aumento de emergencia a los jubilados y la universalización del salario familiar.

El acto "de cierre" de CFK. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará también esta tarde un acto en la Casa de Gobierno, horas después de la marcha a Plaza de Mayo organizada por las dos centrales obreras opositoras.

Según trascendió, a las 18.30 la jefa del Estado hará anuncios sobre el plan Procrear desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario y no se descarta que, como en otras oportunidades, se dirija también a la militancia que ocupará los patios internos del edificio. Fernández de Kirchner suspendió en las últimas horas la inauguración de una planta depuradora de aguas en el partido bonaerense de Berazategui que estaba previsto para el mediodía.