POLITICA

Murió el historiador Tulio Halperin Donghi

El destacado intelectual argentinohabía obtenidolaMención Especial por Trayectoria de los PremiosKonexen 2014.

El historiador falleció hoy.
| Cedoc

Uno de los historiadores más importantes del país, Tulio Halperin Donghi, falleció este mediodía a los 88 años. Nació en Buenos Aires el 27 de octubre de 1926 y en 1944 egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Una vez finalizado el período escolar, estudió y se graduó en la Universidad de Buenos Aires de Abogado, profesor en Historia y doctor en Historia. Ejerció la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras (entre 1955 y 1966) y en la Universidad Nacional del Litoral, de la que fue decano. Luego fue profesor en Oxford y desde 1972 enseña en la Universidad de California, Berkeley.

Halperin Donghi supo construir una obra historiográfica profusa, vigorosa, erudita, rigurosa, dentro de la cual se destacan títulos como La Argentina y la tormenta del mundo, Ideas e ideologías entre 1930 y 1945, El revisionismo histórico argentino como visión decadentista de la historia nacional o su primer libro, El pensamiento de Esteban Echeverría.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre sus mayores galardones, recibió dos Premios Konex de Platino a las Letras en la disciplina Historia en 1994 y 2004 y obtuvo la Mención Especial por Trayectoria de los Premios Konex en 2014.