POLITICA
nuevo round de pelea con ciudad

"No podemos tener 24 estrategias distintas", dijo el ministro Trotta

Fue en una reunión con sus pares provinciales. Continúa la polémica por la decisión del gobierno porteño de suspender las clases tres días.

2021052_nicolas_trotta_cedoc_g
Cierres. Tuvo que cambiar su postura sobre la presencialidad. | cedoc

En el marco de una reunión con los titulares de las carteras educativas de todo el país, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró ayer que “no podemos tener 24 estrategias distintas porque hay una sola pandemia”, al referirse al cumplimiento del nuevo DNU 334/2021 que prevé la suspensión de las clases presenciales en zonas de alto riesgo y alarma epidemiológica, tal como es el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Si bien los dichos del ministro no tuvieron un destinatario directo, todas las miradas recayeron sobre la decisión que tomó del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de suspender las clases no solo presenciales, sino también en la modalidad virtual, los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene y recuperarlas recién a fin de año. Una decisión que disparó críticas tanto desde el gobierno nacional como de parte de la comunidad educativa.  Además,  claro está, de convertirse en un nuevo round de la pelea que vienen llevando a cabo ambas administraciones por la presencialidad o la virtualidad de las clases durante la cuarentena.

Como se recordará, el jueves a la noche, y luego del discurso del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gobierno porteño,  Horacio Rodríguez Larreta, anunció la suspensión total de las clases en las escuelas de la Ciudad, en todos sus niveles, hasta el próximo 31 de mayo, cuando se retomaría la presencialidad. En su justificación, la ministra Soledad Acuña señaló que la decisión se tomó teniendo en cuenta “el momento de angustia que estamos viviendo todos los argentinos y la situación que no para de crecer en términos sanitarios”. En otras declaraciones, y al insistir con la defensa de la determinación, la titular de la cartera educativa porteña aseguró que “preferimos que los contenidos que se tenían que ver en estos días sean presenciales”, En la misma línea, Acuña repitió que el 31 de mayo “lo primero que vamos a abrir son las escuelas”. “Estamos preparados para la virtualidad, lo sabemos hacer, lo estamos haciendo, pero preferimos recuperar estos tres días”, indicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si el 31 de mayo volvemos a la presencialidad excede el campo educativo"

Reunión. En el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, Trotta reafirmó la necesidad de seguir trabajando en base al consenso y alineando las acciones: “Como dijo nuestro Presidente, la gestión conjunta con todas las provincias es esencial para frenar los contagios mientras robustecemos la vacunación. El país no puede tener 24 estrategias distintas porque hay una sola pandemia. En este camino que estamos transitando, debemos analizar el día a día y, en el marco de la bimodalidad, sostener las clases a distancia”, añadió.

Asimismo, sostuvo: “Seamos responsables en llevar tranquilidad y certeza a las familias porque asegurar que el 31 de mayo, el día 10, volveremos a la presencialidad en regiones de gran complejidad sanitaria como el AMBA, es no tener en cuenta los indicadores epidemiológicos que exceden el campo educativo, depende del campo epidemiológico”.

Previo a la reunión, Trotta precisó que analizarán “el trabajo de clases sin presencialidad para los tres días de la semana que viene y revisar también que en algunas provincias y departamentos se va a poder sostener la presencialidad porque están en zona de bajo o medio riesgo epidemiológico y sanitario”.