POLITICA
ni virtualidad en La Ciudad

Para educadores, la suspensión de clases "no tiene sentido"

1-11-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

Como parte de las medidas restrictivas que rigen hasta el lunes 31 –y tras sostener como una bandera inclaudicable la presencialidad– el gobierno porteño tomó la decisión de que, entre el miércoles y el viernes próximo, no haya clases ni siquiera virtuales en ninguno de los niveles obligatorios en su jurisdicción. La explicación desde el ministerio a cargo de Soledad Acuña fue que era “mejor” que los alumnos recuperen de manera presencial (entre el 20 y 22 de diciembre) las clases de esos tres días que “estresar a todo el sistema con una vuelta a la virtualidad”. Algo similar esbozó el jueves en televisión la ex ministra Patricia Bullrich.

Las reacciones en contra de la medida por parte del gabinete de Educación nacional y de algunos gremios docentes no se hicieron esperar. Pero también docentes y educadores se mostraron sorprendidos por una medida que, sostienen, “no tiene sentido”. “Desde el comienzo de clases hasta hoy, la escolaridad se mantuvo con mucho esfuerzo de parte de todos los actores de la comunidad educativa. En algunas escuelas, con clases intermitentes. En otras de manera constante, alternando presencialidad y virtualidad. Nadie está cómodo, pero al menos los niños y adolescentes mantienen un vínculo con sus pares y con sus docentes, y afianzan aprendizajes que lleva tiempo construir. Por eso no se termina de entender este sorpresivo anuncio de suspensión total de las clases con el consecuente alargamiento del ciclo lectivo”, asegura a PERFIL Federico Del Carpio, profesor y licenciado en Ciencias de la Educación de la UBA, además de docente en escuelas secundarias.

Soledad Acuña justificó la suspensión de clases en CABA: “La presencialidad no puede ser reemplazada por la virtualidad”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Algunos dirán que son sólo tres días de clase, pero yo veo nueve días consecutivos de desvinculación, sin ningún sentido pedagógico, que afecta la continuidad escolar y salud mental de todos. Las clases deberían seguir de manera virtual como lo venimos haciendo desde el año pasado. Que yo sepa, por ahora, el Covid no se transmite por wifi”, agrega. Algo similar -casi con las mismas palabras- escribió el académico Mariano Narodowski en su cuenta de Twitter, entre otros expertos.

“Debería haber clases virtuales para seguir fortaleciendo el vínculo educativo y aprendiendo con todo lo vivido el año pasado, las experiencias que ya se tuvieron”, dice María Lorena Vaccher, educadora y directora de la Consultora Eureka. “Los chicos tienen que estar al tanto de la situación, pero no hay que sobre informarlos con los que se les explica. Las respuestas deben ser acordes a las preocupaciones que manifiesten. Es importante conversar sobre qué es lo que está pasando”, aconseja.