POLITICA
Denuncia por extorsión

Manuel Adorni cargó contra los referentes sociales denunciados: "Se quedaban con la comida de los pobres"

"Te acusaban de ser la derecha hambreadora", sostuvo el vocero presidencial contra los líderes piqueteros imputados, después de anunciar que este martes no realizaría su habitual rueda de prensa.

Manuel Adorni
Manuel Adorni vocero presidencial | Agencia Na

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la investigación por posibles "extorsiones" de varios dirigentes de distintas organizaciones sociales para que los manifestantes concurran a protestas, causa que es encabezada por el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Gerardo Pollicita.

Luego de anunciar que en la jornada de esta martes no iba a brindar su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, el portavoz del presidente Javier Milei acusó a los dirigentes sociales de quedarse con los alimentos de los beneficiarios de planes sociales, en medio de la disputa del Gobierno con los grupos piqueteros.

Allanaron a dirigentes por presunta extorsión a beneficiarios de planes sociales: casi 30 operativos y 28 imputados

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Te acusaban de ser la “derecha hambreadora” mientras se quedaban con la comida de los pobres. Fin", escribió -fiel a su estilo- el funcionario nacional a través de una publicación en su cuenta de "X", la red social antes conocida como Twitter.

La gestión de la Libertad Avanza tiene un rol activo en esta investigación y el vocero no fue el primer integrante del Gobierno en manifestarse sobre la causa, que se inició luego de los casi mil llamados realizados a la línea 134, que habilitó el Ministerio de Seguridad

Adorni contra las organizaciones sociales denunciadas 20240514

La titular de esta cartera, Patricia Bullrich, destacó en sus redes sociales que "esta es la primera vez en la historia en donde se allanan a las organizaciones -entre ellos, Jeremías Canteros, integrante de la mesa nacional del Polo Obrero- que extorsionaban a las personas para ir a las marchas".

"La extorsión tiene consecuencias. Se acabó esto de aprovecharse de la gente para financiar sus negocios espurios", comentó la excandidata presidencial al explicar que la información para la realización de la denuncia fue brindada por "los ciudadanos extorsionados" que se comunicaron a la mencionada línea telefónica.

La investigación desde entonces implicó la identificación de dirigentes sociales de espacios como el Polo Obrero, Movimiento Barrios de Pie y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que ahora fueron imputados por el delito de extorsión, entre los que se encuentran Jeremías Canteros, Elizabeth Palma, Giana Lucía Puppo, Cinthia Delgado, entre otros.

El Gobierno de Milei no descartó postergar el Pacto de Mayo ni sumar a la CGT: "Es una película de suspenso"

Allanamientos y varios imputados

Este martes la Justicia ordenó 27 allanamientos en el marco de la causa, los cuales fueron solicitados por el fiscal Pollicita y fueron realizados por la Policía Federal Argentina (PFA) a locales y domicilios particulares de los 28 imputados, donde se secuestraron dispositivos electrónicos, planillas y cuadernos de asistencia o registros de pago, entre otra documentación de interés.

Para la fiscalía, hubo supuestamente tres tipos de "extorsión" a partir de los planes sociales que otorgaba el ex Ministerio de Desarrollo Social: obligar a los beneficiarios a vender los alimentos, cobrarles una "cuota" para aporte a los comedores y también a asistir a manifestaciones, a través de presuntas amenazas.

Denuncia del Gobierno contra organizaciones sociales 20240513

Los delitos imputados son de "extorsión, amenazas coactivas, y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

Como prueba, las autoridades cuentan con los mensajes donde los referentes o delegados de las agrupaciones le transmitirían sanciones que iban desde el no retiro de alimentos o el aporte por no asistir a una marcha o movilización: “compañeros que tienen 0 movilizaciones y que pasarán a lista de espera”, reza uno de los chats que se difundieron.

Además de esas "listas de espera" de personas que querían a un plan social, como el Potenciar Trabajo, el fiscal sostiene que habrían “beneficiarios comunes” que lo recibían y como "contraprestación" debían asistir a las marchas, “delegados” que reciben el doble o triple ayuda y los “referentes” que supuestamente controlaban estos fondos.

 

FP/ff