POLITICA
justicia

Nuevo giro en la causa Santiago Maldonado: ordenaron continuar con la investigación

La Cámara de Casación Penal pidió que se siga investigando al gendarme Emanuel Echazú.

20180729_1329_politica_Santiago-Maldonado-01
victima. El artesano Santiago Maldonado tenía 28 años cuando murió ahogado, en agosto de 2017. | cedoc perfil

Los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Carbajo y Gustavo Hornos- integrantes de Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal- ratificaron hoy por unanimidad que se retome de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. En el fallo, los magistrados pidieron nuevas medidas de prueba, la designación de un nuevo juez y convalidaron la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que había revocado el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú dictado en primera instancia por considerar que se trató de un fallo prematuro.

Según el juez Gustavo Hornos, "la desaparición física de una persona en circunstancias en las que se llevaba adelante un procedimiento en el que intervenían fuerzas de seguridad exige por parte de las autoridades del Estado el compromiso categórico de actuar con diligencia inclaudicable, de poner a disposición de las partes todos los recursos que resulten razonablemente necesarios a fin de esclarecer los hechos y, eventualmente, establecer responsabilidades, procurando ejercer la máxima prudencia antes de emitir pronunciamientos que puedan menoscabar los derechos de los afectados”, sostuvo.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Anteriormente el juez federal de Rawson Gustavo Lleral cerró el caso basándose en la autopsia de que la muerte del joven de 28 años, fue por ahogamiento y rechazando que se trataba de un caso de desaparición forzada de persona, la figura que reclama la familia del artesano, pero la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia reabrió el caso en septiembre y ordenó medidas de prueba para corroborar si existió abandono de persona por parte del personal de Gendarmería Nacional.

Borinsky, Carbajo y Hornos pidieron determinar el tiempo que permanecieron en el agua los billetes que Maldonado llevaba en el bolsillo, las lesiones que tenía en la cabeza, horario preciso de la muerte y examinación de  un bastón metálico retráctil, la reconstrucción virtual en tres dimensiones con realidad aumentada, reeditar la declaración testimonial de uno de los testigos ofrecidos por una de las querellas y la solicitud de información de un llamado recibido al celular del artesano.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 mientras integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen cortaban la Ruta 40 y fueron reprimidos por oficiales de Gendarmería Nacional. Varios de los manifestantes fueron perseguidos hasta el río Chubut. Luego de 78 días, el 17 de octubre de 2017, el cadáver de Maldonado fue encontrado en el río. La autopsia concluyó que el cuerpo no tuvo intervención de terceras personas y que murió por una “asfixia por sumersión coadyuvado por hipotermia”.

L.N.S. CP