El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) Juan José Castelucci bautizó el Aula Magna de la casa de altos estudios con el nombre de Santiago Maldonado, el joven que desapareció en octubre de 2017 en el marco de un operativo de Gendarmería a la comunidad Pu Lof, en Cushamen, cuando las fuerzas desalojaron un piquete y cuyo cuerpo apareció 78 días después en el Río Chubut. Del acto participó el hermano del artesano.
La placa en cuestión fue descubierta el miércoles 20 de noviembre. En ese marco, Castelucci precisó: "Que no se invisibilice este caso porque creemos que se trató de una desaparición forzada. Es nuestra intención acompañar a los allegados de Santiago en esta lucha".
Participaron del descubrimiento de la placa, y de una posterior charla debate, Sergio Maldonado y Andrea Antieco, familiares de Maldonado. "En el marco del 10° aniversario de la UNTDF, nos pareció oportuno brindar esta charla debate abierta a la comunidad", señaló el rector.
“Una desaparición forzada implica un conjunto de situaciones que se van dando. Primero es la negación y la mentira del Estado diciendo que Santiago no existía o que no había ido al lugar, lo mismo que hicieron en la época de la dictadura. Y por otro lado, la eliminación de pruebas contundentes, irregularidades y rechazo de los pedidos nuestros en el marco de la investigación”, manifestó Sergio Maldonado.
El desafortunado homenaje de Capitanich: le puso "Santiago Maldonado" a una pileta popular
Por su parte Antieco manifestó: "Algunos quieren dejar la culpabilidad en dos o tres gendarmes, cuando en realidad sabemos que esto tiene que ver con una política del Estado, con la gestión de Mauricio Macri, con hacer desaparecer a las personas que protestan y que no están a favor de este gobierno neoliberal”.
“Pensamos que es indispensable que se conforme un equipo de expertos independientes que trabajen en el caso, así como también que se construya una nueva justicia, porque con los jueces que tenemos no vamos a poder llegar a la verdad. Esperamos que el nuevo gobierno apoye nuestro pedido de familia y amigos de Santiago” , añadió la mujer.
Bajo el lema “El Estado y los Derechos Humanos; la lucha por la Verdad y la Justicia”, "la charla buscó echar luz sobre: el estado en que está la causa, cuáles son los aportes de la investigación que llevan adelante familiares y amigos, la violación de Derechos Humanos en Democracia: el rol del Estado y los medios de comunicación", según detallaron desde la página web de la universidad.
A raíz de esto, muchos usuarios en redes sociales se manifestaron en contra de la decisión de bautizar con el nombre de Maldonado el aula y así lo expresaron en Twitter.
El aula magna de la Universidad de Tierra del Fuego se va a llamar Santiago Maldonado.
— Clint Westwood (@Harryelcomodo) November 22, 2019
Me parece un delirio, pero al menos no es un como en Chaco que le pusieron así a un natatorio.
Quien era Santiago Maldonado para que un aula magna lleve su nombre?? Un premio Nóbel?? Un científico??? Un maestro de escuela rural??? Vergüenza ajena tengo..
— Mirta (@Mirta51596271) November 22, 2019
Parece que el Aula Magna de la Universidad de Tierra del Fuego se va a llamar Santiago Maldonado.
— 🍇elgordo🍷 (@endondeelgor) November 22, 2019
Por mi que este País vuele x los aires#BuenViernes
Santiago Maldonado a un aula Magna. Porque no le ponen Julio López que ese si fue un verdadero desaparecido
— Ismael Alejo (@IsmaelAlejo11) November 22, 2019
Que mérito académico tiene Santiago Maldonado para que el aula magna de una universidad lleve su nombre?
— Gustavo Libson (@gustlib) November 22, 2019
Creo que la feria jipi de Villa Gesell sería un buen antro para que le rindan homenaje
Peronia
F.D.S./