Jorge Capitanich, ex jefe de Gabinete del kirchnerismo y actual intendente de la capital chaqueña, Resistencia, inauguró una "pileta popular" bajo el nombre de Santiago Maldonado, el joven artesano que murió ahogado en el Río Chubut, escapando de un operativo de desalojo de la Gendarmería Nacional.
Capitanich compartió desde su cuenta oficial de Twitter las imágenes de la pileta y aclaró el homenaje, aunque no obtuvo las respuestas esperadas de la gente, que en redes lo criticó duramente.
"Junto a dirigentes sociales visitamos el natatorio del Barrio Emerenciano. Se trata de un predio que abarcará una #PiletaPopular, sanitarios y duchas, iluminación y acondicionamiento del predio de unas 10 hectáreas; y que llevará, como homenaje, el nombre de #SantiagoMaldonado", escribió desde Twitter.
La causa, bajo la gestión del juez Gustavo Lleral, investiga la desaparición durante 78 días y el posterior hallazgo sin vida del joven de que apoyaba el reclamo territorial mapuche.
El viernes pasado se conocieron los resultados de la autopsia, que estableció que el joven murió por ahogamiento e hipotermia en el Río Chubut, donde según los peritajes permaneció durante más de 73 días. Antes ya habían aclarado que el cuerpo no tenía lesiones.