POLITICA
Submarino ARA San Juan

La Armada finaliza el rescate de la tripulación: “No habrá salvamento de personas”

Lo informó el vocero Enrique Balbi. “El rescate se extendió más del doble del tiempo que se estima para un rescate”, especificó.

1122 Enrique Balbi, vocero de la Armada.
Enrique Balbi, vocero de la Armada. | Telam

Enrique Balbi, vocero de la Armada de la República Argentina, confirmó en conferencia de prensa este jueves que se cierra el caso SAR, es decir, del rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 15 días. "No habrá salvamento de personas", advirtió, aunque aseguró que continuarán en la búsqueda del navío.

En la conferencia de prensa que en principio sería a las 12 del mediodía, luego fue pasada para las 16 y finalmente para las 18 de este jueves, Balbi explicó que "se declaró por finalizado el caso SAR", y precisó que el mismo constaba de "la búsqueda y el salvamento de personas bajo la jurisdicción argentina".

Al ser consultado por los cambios que habría ante el cambio de la búsqueda, el vocero argumentó que "el rescate se extendió más del doble del tiempo que se estima para un rescate" y ahora habrá equipamiento que "no se usará más", mientras que utilizarán "nuevos equipamientos" para dar con el paradero del submarino.

Por otro lado, Balbi atribuyó el "secreto militar" a una cuestión "administrativa", ratificando lo que dijo el propio jefe de ministros Marcos Peña. La jueza a cargo de la investigación, Marta Yañez, había solicitado destrabar el secreto para acceder a la información y según el vocero, "la jueza podrá tener acceso pero seguirá en carácter secreto".

El portavoz señaló que hay buques nacionales e internacionales que continúan "barriendo y haciendo el mapeo del fondo entre los 200 y los 1000 metros". Y remarcó que el buque Sofi Siem -que tiene la tecnología estadounidense para rescatar hasta las profundidades de 600 metros- volvía a Comodoro Rivadavia para recargar combustible y luego continuar con la búsqueda, "pero del submarino".