POLITICA
Ajuste en Salud

Despidos en el Hospital Posadas: denuncian que algunas áreas se quedaron sin médicos

Esta semana se registraron 80 desvinculaciones y suman más de 200 en lo que va del año. Qué dicen las autoridades del Hospital.

hospital-posadas-asamblea-09122018
Asamblea en el Hospital Posadas | @GiselaStablun

Una nueva ola de despidos llegó al Hospital Posadas, que en la semana ya lleva acumulados 80 profesionales cesanteados. Hay rumores de que podrían llegar a 300. Empleados y sindicatos denuncian que hay servicios como cardiología y ecografía infantil que ya se quedaron sin personal a cargo. Desde el Gobierno y las autoridades del Posadas acusan a los médicos de no cumplir con la carga horaria correspondiente.

"Cuando asumió la nueva gestión del hospital en 2016, dijeron que sobraban 2600 puestos de 5000", señaló a Perfil Edgardo Zacarías, de la Agrupación Trabajadores en Lucha del Hospital Posadas, quien además denunció que ya son casi 300 los despedidos en este 2018. "Siguen despidiendo médicos con 25 años de antiguedad sin criterio alguno. Estamos en manos de un abogado tecnócrata que no tiene ni idea del sistema sanitario", acusó.

En enero, la administración del Posadas echó a 122 empleados que se negaron a extender la jornada laboral a diez horas. La mayoría eran enfermeros con más de 10 años de antiguedad. Más adelante, despidieron unos 70 empleados a lo largo de mayo y junio. Y ahora en esta semana se sumaron 80 nuevos despidos, que en este caso son todos médicos profesionales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Servicios que desaparecieron. "Para ellos no tiene ninguna importancia echar 80 médicos en una semana. Por ejemplo, echaron a dos cirujanos cardiovasculares infantiles. Eso llevo a que todo el equipo de cirugía cardiovascular infantil presentara su renuncia. El hospital entonces ya no puede ofrecer esa cirugía. También echaron a la única médica que realizaba cardioresonancias. No habrá más nadie que lo haga. Lo mismo hicieron con la única especialista en ecografía infantil. No tiene reemplazo. También echaron a dos médicos de hemodinamia de adultos, formados especialmente en emergencia. En la zona del Posadas ya no quedan médicos de alta complejidad en otros hospitales con la formación y especialización como los que hay acá", lamentó Zacarías.

Desde la administración del Posadas emitieron un comunicado en conjunto con la Secretaría de Salud -que ahora depende de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley- en donde desmintieron los rumores sobre el cierre del hospital y acusaron que los despidos fueron por no respetar la carga horario estipulada en los contratos de los empleados.

"Los rumores de cierre del hospital son falaces y se relacionan directamente con la desvinculación de personal del equipo de salud fundamentada en el incumplimiento severo de la carga horaria de algunos profesionales (en promedio sólo alcanzan el 30%)", detallaron en el comunicado.

A su vez, aseguraron que "se informa que se encuentra garantizada la atención de todos los pacientes, tanto en las emergencias, como en las prácticas programadas y en todas las especialidades".

Los trabajadores del Posadas hicieron este miércoles un abrazo al hospital y se planteó hacer una nota a la Secretaría de Salud para hablar con la ministra Stanley y el secretario Rubinstein. "Rubinstein ya en otras ocasiones nos ha dicho que no puede hacer nada porque se trata de órdenes del ejecutivo", dijeron a este portal delegados gremiales, que además aclararon que el viernes se volverán a reunir todos los empleados para tomar nuevas medidas aunque "no queremos hacer paro porque la atención ya está muy deteriorada. Hay pacientes que vienen a operarse y el mismo día se enteran que su médico fue despedido".

J.D. / M.S.