POLITICA
Habeas Corpus

Ordenaron atención "médica y psicológica" para César Milani

El extitular del Ejército durante el kirchnerismo pidió gozar de prisión domiciliaria para garantizar su "resguardo físico".

Saludo uno César Milani
| PABLO TEMES
César Milani, quien se encuentra preso en el penal de Ezeiza acusado de cometer delitos de lesa humanidad, presentó un hábeas corpus que derivó en la solicitud "urgente" de un juez de Lomas de Zamora que ordenó la atención "médica y psicológica" del ex funcionario. El exjefe del Ejército Argentino durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner reclamó además cumplir su condena en prisión domiciliaria por el "resguardo de integridad física".

Luego de que el abogado defensor del militar, Gustavo Feldman, presentase el hábeas corpus, el magistrado Juan Pablo Augé solicitó con "carácter urgente" la atención sanitaria del militar y ordenó "imponer resguardo de la integridad física" de Milani.

Según informa el diario La Nación, para la audiencia de ese hábeas corpus, el ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo fue trasladado a la sala de videoconferencias del penal. Augé recomendó, incluso, que en ese espacio estuviera "sin la presencia de personal penitenciario", ofreciéndole las "mismas garantías" que en las audiencias personales.

"Por las circunstancias y situaciones que debió afrontar mi cliente se tornaba indefectible esta medida -dijo Feldman al matutino-. Por ahora no daremos detalles de lo que sucedió". Respecto de si la atención médica será en el penal o debe ser trasladado, el abogado dijo desconocer cómo se instrumentará. "Lo que está claro es que es a la brevedad", agregó.

La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba confirmó el viernes la resolución de un juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, quien había rechazado el pedido de excarcelación formulado por la defensa de Milani.

Milani está detenido desde el 17 de febrero en La Rioja, luego fue trasladado a la cárcel de Ezeiza y tiene prisión preventiva por el secuestro de militantes en los 70 y fue procesado por la desaparición del soldado Alberto Ledo, en Tucumán.