POLITICA
ESPIONAJE ILEGAL

Espionaje ilegal: otro revés judicial para Darío Nieto, el secretario de Macri

El juez federal de Lomas de Zamora rechazó anular la pericia a su celular, que para Nieto había sido irregular.

Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri.
Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri. | CEDOC

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, ratificó la validez de las pericias realizadas al teléfono celular del secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, en la causa en la que se encuentra acusado por presunto espionaje ilegal.

Augé rechazó en una resolución el planteo de nulidad presentado por la defensa de Nieto contra todo lo ordenado luego del secuestro de su móvil en un allanamiento en su domicilio, al descartar que haya habido alguna "violación a la cadena de custodia", según publicó Télam.

El magistrado resolvió que "no existe" evidencia de irregularidad en el procedimiento de custodia del teléfono."La defensa no ha demostrado ni siquiera mostrado­ que efectivamente el contenido del teléfono celular de Nieto fue alterado, en qué consistió dicha alteración o, en su caso, que la información alterada hubiese sido utilizada en contra de su ahijado procesal", planteó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Espionaje ilegal: la Cámara Federal ordenó que la causa pase a Comodoro Py

"Se advierte que, pese a lo que sostiene la defensa, no se ha señalado perjuicio concreto alguno producido por las alegadas irregularidades procesales", concluyó el juez al rechazar los planteos.

En tanto, Gervasio Caviglione Fraga, abogado del secretario del expresidente, argumentó que "se violó la cadena de custodia del celular". Según explicó, "el disco remitido -en ocasión de la tercera apertura del celular- fue uno distinto" al usado para almacenar datos extraídos con anterioridad.

A raíz de ello, había pedido la nulidad de distintas resoluciones y pedidos de prueba que surgieron en base a la información obtenida. Nieto había denunciado que se violó la cadena de custodia de su equipo, secuestrado durante un allanamiento en su domicilio, e incluso que “se plantó" un mensaje enviado desde su equipo al teléfono de Silvia Majdalani, ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia e imputada por tareas de espionaje ilegal.

Espionaje ilegal: Arribas negó los cargos en su contra y el juez ya está en condiciones de resolver su situación

La causa por presunto espionaje ilegal durante el macrismo se lleva adelante en el despacho de Juan Pablo Augé y tiene procesados a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Para el juez, los directores de la AFI macrista participaron de maniobras ilegales de espionaje contra dirigentes políticos y periodistas. Nieto fue indagado en la causa el 6 de octubre pasado, y el magistrado debe resolver su situación procesal en la investigación.

El pasado 20 de octubre, la Cámara Federal ordenó, con la firma de un solo juez, que la causa por espionaje ilegal deje de tramitar en Lomas de Zamora y pase a los tribunales de Comodoro Py.

El camarista Mariano Llorens hizo lugar así a un planteo de Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri, que lo reclamó debido a que los supuestos delitos y las instituciones que participaron están en la Ciudad de Buenos Aires. A ese planteo se habían sumado desde Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli, víctimas del presunto espionaje. 

AG/MC