Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 23 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Cumbre de jueces en el Vaticano
martes 4 junio, 2019

El Papa cuestionó el uso indebido de la Justicia: "Mina procesos políticos emergentes"

Francisco sostuvo que se hacen operaciones judiciales y mediáticas que ponen en riesgo las democracias. Es la maniobra a la que aluden, con frecuencia, Cristina Kirchner, Lula Da Silva y Rafael Correa.

El papa Francisco se encuentra con los obispos que realizan la visita "ad limina". Foto: AFP

El Papa Francisco rechazó este martes 4 de junio el uso de la justicia para minar “procesos políticos emergentes”. A este tipo de maniobras, conocidas como Lawfare, suele aludir la expresidenta Cristina Kirchner para enmarcar en una persecución su situación judicial.

Francisco cerró la Cumbre Panamericana de jueces en el Vaticano ante varios magistrados de distintos países. Los había recibido en diciembre del año pasado para dialogar sobre asuntos similares. Esta vez, les dijo: “Aprovecho para manifestarles mi preocupación por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos, a través del uso indebido de procedimientos legales”.

No solo Cristina puso en discusión la existencia del Lawfare. Lo mismo hicieron los expresidentes Lula Da Silva de Brasil y Rafael Correa de Ecuador, el primero preso y el segundo con asilo político en Bélgica y con una orden de arresto en su contra. 

El Papa alertó que el Lawfare es usado para violar los derechos humanos y sociales. “El lawfare, además de poner en serio riesgo la democracia de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los Derechos sociales”, sostuvo.

El papa Francisco llamó a terminar con "injusticias, abusos y violencia" en el mundo

El líder de la Iglesia Católica les advirtió a los jueces que pueden ser víctimas de este mismo procedimiento ilegal. “Esto nos recuerda que, en no pocos casos, la defensa o priorización de los Derechos sociales sobre otros tipos de intereses, los llevará a ustedes a enfrentarse no sólo con un sistema injusto sino también con un poderoso sistema comunicacional del poder, que distorsionará frecuentemente el alcance de sus decisiones, pondrá en duda su honestidad y también su probidad, incluso pueden hacerle juicio”, manifestó. 

En Argentina, esta discusión está en auge, en medio del juicio oral a la expresidenta y la difusión de escuchas que comprometen a exfuncionarios que están presos, pero también al fiscal Carlos Stornelli, que investiga la principal causa de corrupción contra CFK. 

Francisco precisó: “Para garantizar la calidad institucional de los Estados es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas. Sobre esto no me detengo pero el juicio previo mediático lo conocemos todos”.

El Papa advirtió que quienes se opongan al sistema serán objetos de difamación. “Es una batalla asimétrica y erosiva en la que para vencer hay que mantener no sólo la fortaleza sino también la creatividad y una adecuada elasticidad. ¡Cuántas veces los jueces y juezas se enfrentan en soledad a las murallas de la difamación y del oprobio, cuando no de la calumnia!”, explicó. 

MC
 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4761

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.