El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, le atribuyó hoy parte de la culpa por los cortes de luz al jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, a quien acusó de no resolver la problematica de las inundaciones, y mantener falencias en el sistema de recolección de residuos.
"Que Macri se preocupe por controlar las inundaciones en la Ciudad" porque "el sistema pluvial porteño está en estado calamitoso, y en gran medida es la causa de la prolongación de las interrupciones en el suministro eléctrico", señaló De Vido.
En un comunicado de prensa, el ministro remarcó que "desde la última tormenta en la Ciudad de Buenos Aires, no hubo ninguna solución de fondo para el problema de las inundaciones".
"La falta de inversión -continuó- y de previsión en el sistema hidráulico de la Capital provoca que las cámaras se inunden con mayor facilidad, lo que impide que el sistema de suministro eléctrico se brinde en condiciones adecuadas".
El funcionario nacional sostuvo que "los cortes de luz son provocados porque la Ciudad se inunda con facilidad y recurrencia, debido a la falta de inversiones y de planificación en obras hidráulicas".
El ministro añadió que "gracias al Estado Nacional, la Ciudad tiene las tarifas más bajas de electricidad de todo Sudamérica, mientras que el ABL porteño aumentó un 338 por ciento promedio desde 2007, y lo convierte en el impuesto de esas características más alto de toda la región".
"Por el contrario, en la ciudad de Buenos Aires la factura de energía eléctrica aumentó un 27 por ciento en promedio en los últimos 10 años, mientras que la demanda de energía aumentó más de 40 por ciento", aseguró De Vido.
Con respecto a la demora en la restitución del servicio de energía eléctrica, el ministro afirmó que "cada vez que llueve, los desbordes en el arroyo Vega producen estos inconvenientes por la subejecución de obras hidráulicas que hace la gestión Macri, que no posee un plan de prevención ni de inversión para solucionarlos".
De Vido resaltó además que "los sistemas de recolección de residuos no funcionan correctamente, lo que ocasiona que se bloqueen todos los desagües de boca de tormenta".
Aunque esta vez apuntó a Macri, en noviembre, luego de un inmenso apagón que colapsó el tránsito y las actividades de la Ciudad, el ministro había denunciado que "alguien bajó la palanca", deslizando la posibilidad de un sabotaje.