El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, atravesó hoy una situación incómoda cuando se lo consultó acerca de si con el blanqueo de capitales iban a retornar a la Argentina los fondos de Santa Cruz que Néstor Kirchner envió al exterior cuando era gobernador de esa provincia.
El funcionario -que fue consultado por la prensa en ese sentido, luego de su disertación sobre las leyes de repatriación de capitales y regularización tributaria en la Cámara Argentina de Comercio (CAC)- destacó que las normas aprobadas por el Congreso y que entrarán en vigencia el mes que viene "se refieren al sector privado y no al público".
El titular de la AFIP -que mostró habilidad dialéctica para responder la consulta de un periodista- señaló que "hay cuestiones y aspectos que son de naturaleza pública y otras, que es hacia donde está orientado este programa, que es hacia el sector privado".
"Lo que usted está haciendo -le dijo al periodista- es un planteo de naturaleza política en función de fondos públicos".
"De todas maneras, no estamos haciendo el seguimiento de los fondos públicos, sino el seguimiento y dándole la oportunidad a los contribuyentes para acceder a este sistema", destacó.
Durante su gestión como gobernador de Santa Cruz, Kirchner envió al exterior alrededor de 500 millones de dólares, correspondientes a recursos de esa provincia, para cubrirse de la crisis que por entonces se avecinaba y que concluyó con el corralito financiero.