POLITICA
DECLARACIÓN JURADA

Patrimonio de Alberto Fernández: la Ciudad apuntó a la AFIP por la revaluación de inmuebles

La administración de Horacio Rodríguez Larreta respondió a los cuestionamientos del Presidente y dijo que "se debe, pura y exclusivamente, a la decisión unilateral de la AFIP" de modificar el criterio sobre la base imponible del Impuesto a los Bienes Personales.

Horacio Rodríguez Larreta 20220809
Horacio Rodríguez Larreta | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado tras los cuestionamientos del presidente Alberto Fernández por el aumento en la valuación de los inmuebles de la Capital Federal, y se desligó de la situación al señalar que es "pura y exclusivamente" decisión de la AFIP.

En el escrito que dieron a conocer, apuntaron a la Administración Federal de Ingresos Públicos: "Fue la AFIP –organismo que depende del Gobierno nacional– la que decidió modificar unilateralmente el criterio para determinar la valuación de los bienes inmuebles en la CABA, a fin de proceder a la declaración del Impuesto sobre los Bienes Personales", señalaron desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

La polémica comenzó este jueves 1 de septiembre, luego de que se dieran a conocer las declaraciones juradas de patrimonio de varios funcionarios ante la Oficina Anticorrupción (OA), entre ellos el Presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Información falsa", la respuesta del Gobierno a los medios sobre el patrimonio de Alberto Fernández

En el comunicado oficial que emitió el Gobierno Nacional, habían explicado que la AFIP “ha resuelto tomar este año el mismo indicador que toma la AGIP de la Ciudad de Buenos Aires para diseñar el ABL sobre los inmuebles. Es lo que se denomina el valor homogéneo, que multiplica por cuatro el valor fiscal”, razón por la que señalaron que no se trata de un aumento de patrimonio, sino de un revalúo.

Frente a esto, el gobierno porteño argumentó: “En la Ciudad nunca se aplicó la alícuota del Impuesto Inmobiliario/ABL sobre el Valor Fiscal Homogéneo (VHF) multiplicado por la Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC). De hecho, si la Ciudad hubiese aplicado al ABL este nuevo criterio impulsado por la AFIP, hoy se debería estar pagando tres veces más por ABL".

En el Gobierno acusan a Horacio Rodríguez Larreta de haberse radicalizado para contentar a los
Horacio Rodríguez Larreta.

En ese sentido, dijeron que "el criterio resulta incorrecto". "Dice adoptar la misma base imponible que usa la Ciudad para calcular el Impuesto Inmobiliario/ABL, lo cual no es cierto", manifestaron.

Por último, reiteraron que este incremento en la valuación de los inmuebles declarados por los funcionarios del Gobierno nacional “se debe, pura y exclusivamente, a la decisión unilateral de la AFIP de modificar el criterio sobre la base imponible del Impuesto a los Bienes Personales".

La crítica de Alberto Fernández a la “información falsa y malintencionada” sobre su patrimonio

Con cuestionamientos a las formas en que algunos medios trataron el tema, el Gobierno emitió un duro comunicado calificando de "falsa y malintencionada" la forma en cómo se dio a conocer la información.

En el texto difundido a los medios se señaló: "Algunos medios de comunicación han difundido hoy de manera equivocada y malintencionada información falsa basada en las Declaraciones Juradas presentadas en tiempo y forma de manera pública por los funcionarios de Gobierno ante la Oficina Anticorrupción en cumplimiento de la Ley. Lo que presentan como “crecimiento” o “triplicación” de patrimonio del Presidente y algunos de sus funcionarios, es sencillamente el cambio de valuación fiscal que se dispuso en los inmuebles con residencia en la Ciudad de Buenos Aires".

Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández desmintió haber aumentado su patrimonio.

El patrimonio de Cristina Kirchner creció 96% y Máximo sumó $ 100 millones, pero perdió contra la inflación

En el mismo comunicado se subrayó: "Todos los ciudadanos que poseen inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires tienen un aumento significativo en la valuación de su patrimonio producto del valor que toma la AFIP a partir de la presentación de este año".

Esa modificación, dijeron, es la que se debió aplicar en las declaraciones juradas de este año por primera vez “y provoca la modificación de montos que no reflejan ningún aumento por incorporación de otros activos”.

El presidente Alberto Fernández, sigue el comunicado, “ha hecho de la decencia y la austeridad pilares de su trayectoria personal y su gobierno. Instamos a los medios de comunicación a no propiciar análisis erróneos que buscan solamente generar malestar en la población".

AG / ED