El pasado viernes, el diputado nacional José Luis Espert, acompañado de legisladores y funcionarios nacionales, se presentó frente al acceso de los terrenos del Mercado Central, donde se está construyendo una planta de distribución de Mercado Libre, en La Matanza. Durante esta visita, Espert violó la clausura que pesa sobre la obra, lo que generó la reacción inmediata del jefe del Comité Nacional de la Unión del Centro Democrático (UCeDé), tradicional partido liberal.
Andrés Passamonti, titular de la UCeDé presentó una denuncia penal contra Espert y su comitiva, argumentando que “el diputado debe leer la Constitución Nacional y entender que nadie está por encima de la ley, que el fin no justifica los medios”. Passamonti criticó a Espert por su comportamiento, y afirmó que “claramente se siente tan impune como cualquier kirchnerista”.
El dirigente también expresó su desconcierto ante la transformación de quienes alguna vez se opusieron a la “casta” política: “No entiendo en qué momento quienes venían a terminar con las 'castas' se convirtieron en ellas o peores. Estas formas no difieren de las que criticamos durante años al kirchnerismo”.
La denuncia recayó en el Juzgado Federal 1, a cargo de la jueza María Servini, y en la fiscalía de Carlos Stornelli. Passamonti reafirmó su compromiso: “No retrocederemos ni un centímetro en la defensa del sistema republicano de gobierno. No nos interesa de dónde vengan los abusos de poder; el liberalismo surgió para poner límites al autoritarismo y cumpliremos a rajatabla con ese mandato político”.
La situación generó un fuerte debate sobre la legalidad de las acciones de Espert y el posible impacto político.
La clausura del predio de Mercado Libre en el Mercado Central
La clausura del predio de Mercado Libre en el Mercado Central de La Matanza se realizó debido a supuestas irregularidades en la documentación y las condiciones de habilitación del establecimiento.
El municipio de La Matanza argumentó que Mercado Libre operaba sin los permisos necesarios y presentaba deficiencias en las medidas de seguridad.
La declaración de Marcos Galperín sobre la clausura en La Matanza
Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre, expresó su descontento ante la clausura de la obra en La Matanza a través de su cuenta en la red social X .
En su publicación, Galperín afirmó: "El peronismo, 80 años combatiendo al capital y generando pobreza. En La Matanza sobra el empleo, la seguridad y el bienestar, así que combaten las nuevas inversiones y empleos. Tenemos más de 20 centros de distribución en toda América, solo en La Matanza nos los clausuran".
NG/LT