POLITICA
El rechazo al aborto en el Senado

Pichetto: "Si aprobábamos esto hubiéramos sido una sociedad un poquito más justa"

El titular del Bloque del PJ Federal lamentó que la Cámara Alta "no haya estado a la altura de las demandas sociales".

pichetto-rodriguez-saa-aborto-08-08-2018
Miguel Pichetto y Adolfo Rodriguez Saa | Pablo Cuarterolo

"De ninguna manera esta ley que estamos debatiendo es inconstitucional", dijo esta madrugada el senador Miguel Angel Pichetto cuando cerraba como titular del bloque la lista de oradores del PJ Federal, señalando que quería recordar "un debate extraordinario, el debate francés del año 1973, cuando el presidente Giscard D'Estaing dice tenemos que buscar una solución más justa para este tema del aborto y cuando el Papa le recrimina haber habiendo el debate siendo católico, Giscard d'Estaing le contesta 'Su Santidad, como católico yo estoy en contra del aborto, pero como presidente de Francia lo considero imprescindible, porque tengo que legislar para todos y pensar en la salud pública'". Al respecto, Pichetto destacó la valoraba la decisión del presidente Mauricio Macri de habilitar el debate del aborto en la Argentina, pero al mismo tiempo lamentaba que el Mandatario "no se haya comprometido conque esta ley saliera, porque no sé cuantas muertes son, si son muchas, y si son pocas también son importantes, pero si aprobábamos esto hubiéramos sido una sociedad un poquito más justa, un poquitito...". "El Presidente todavía está a tiempo, es cuestión de decidirse", aventuró

Orador calificado y uno de los más férreos impulsores de la norma finalmente rechazada por 38 votos contra 31, Pichetto consideró sin embargo que el reclamo de la despenalización del aborto "ya está en la sociedad y será un tema imparable, por más que el resultado de esta noche haya sido negativo. Pero hay una demanda cada vez más fuerte de la mujer, de reconocimiento y esta es una cuestión de debe atenderse porque se trata de un tema de salud publica y el Estado tiene que garantizarle una asistencia digna en esa circunstancia tan dura, tan traumática, porque esa mujer está sufriendo".

"Este tema va a ser el gran debate de la campaña presidencial del año que viene" aventuró el legislador rionegrino, que este jueves oficializará su decisión de lanzarse justamente a esa carrera por la Rosada. "Es una lástima que el Senado no haya estado a la altura para resolver esta cuestión de la mujer", afirmó Pichetto, reconociendo que "seguirán muriendo mujeres pobres en abortos clandestinos". "Los americanos lo resolvieron a través de la Corte Suprema, tal vez eso pase acá, porque tiene varios nombres muy importantes, liberales casi de perfil americano, creo que esta Corte tal vez nos sorprenda con un fallo que resuelva lo que el Congreso no se atrevió a resolver", enfatizó. "A veces hay estructuras burocráticas muy pesadas, pero estamos a tiempo, hay mucha gente comprometida con el debate, viene bien también para Duran Barba, que dice que el Congreso debate estupideces... No hay que seguir degradando a la política, porque después de eso no hay más nada. Miren lo que pasa en Brasil, donde el que viene es un hombre de ultraderecha", señaló y concluyó señalando que "el No va a ganar esta noche, pero el futuro no le pertenece. Más temprano que tarde el SI va a ganar este debate".