POLITICA
Violaciones a los derechos humanos durante la ltima dictadura

Piden juicio oral para represores del Vesubio

Lo solicitó el fiscal federal Federico Delgado al juez Daniel Rafecas. Se les imputa alrededor de 160 privaciones ilegales de la libertad, torturas y más de una docena de homicidios agravados por alevosía.

default
default | Cedoc

El fiscal federal Federico Delgado solicitó hoy elevar a juicio oral a ocho represores, que actuaron durante la última dictadura militar, en el centro clandestino de detención conocido como El Vesubio.

Se les imputa alrededor de 160 privaciones ilegales de la libertad, torturas y más de una docena de homicidios agravados por alevosía.

En un dictamen de 52 carillas presentado al juez Daniel Rafecas, el fiscal expresó que quiere sentar en el banquillo de los acusados al ex mayor del Ejército Pedro Durán Sáenz, jefe del "Vesubio"; al ex general Héctor Gamen; el ex coronel Hugo Pascarelli y los ex penitenciarios Ramón Erlan, José "Paraguayo" Maidana; Roberto "Sapo" Zeolitti; Diego "Palacio" Chemes y Ricardo "Pájaro" Martínez.

Todos ellos fueron oportunamente procesados por el juez federal Daniel Rafecas por gravísimas violaciones a los derechos humanos, en una medida confirmada por la Cámara Federal; y que fue la base sobre la cual Delgado basó su requisitoria de elevación a juicio.

En su escrito el fiscal explicó "la gravedad de los hechos, la carga de violencia que entrañan y la particularidad de que la actividad delictiva se llevó a cabo desde las estructuras de las instituciones a través de las que se expresa el Estado Nacional".

Recordó que el centro clandestino, " donde reinaba el terror" estaba emplazado "irónicamente" en un "lindo terreno", con "grandes eucaliptos" y la finca agrupaba tres viviendas "todas en una sola planta y con aspecto colonial derivado de las rejas, el color blanco de las paredes y las arcadas de la fachada".

El centro clandestino de detención conocido como El Vesubio funcionaba en la avenida Ricchieri y Camino de Cintura, en la bonaerense localidad de La Matanza.

Los hechos por los cuales Delgado efectuó su pedido se ventilan en la "megacausa" en la que se investigan los delitos de "lesa humanidad" cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército y fue reabierta tras la derogación y posterior declaración de "nulidad insalvable" de las leyes de obediencia debida y punto final.


Fuente: Télam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite