POLITICA

Pidió licencia médica una jueza clave para Campagnoli

Cristina Córdoba, quién tenía uno de los votos dudosos, acusó un "pico de estrés" y se suspendieron los alegatos. Las suspicacias.

En la puerta del Tribunal, José María Campagnoli habló de "suspicacias" por la licencia médica de la jueza.
| DyN

La jueza que podía favorecer al suspendido fiscal José María Campagnoli en el jury que enfrenta se pidió licencia médica en el día que comenzaban los alegatos. Se trata de Cristina Martínez Córdoba, integrante del cuerpo colegiado, quién estará ausente entre el 23 y 27 de junio.

El Tribunal, por su parte, decidió suspender el proceso judicial hasta el lunes 30 de junio cuando la magistrada ya esté a disposición del juicio político. Es que Martínez Córdoba integra el jurado en representación de la Defensoría General de la Nación y su presencia -al igual que el resto de los integrantes del tribunal- debe darse en todas las audiencias hasta el final del proceso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta mañana, poco antes de que se iniciara la audiencia, el secretario del Jury, Juan Casanovas, informó que Cristina Martínez Córdoba, integrante del cuerpo colegiado que juzga a Campagnoli, había solicitado una licencia médica por padecer un cuadro de "stress y presión", que se precipitó durante el fin de semana..

Suspicacias. "En estas instancias ya finales, cuando tienen que resolver un veredicto a favor mío, estas cuestiones generan un montón de interrogantes", advirtió Campagnoli a las puertas del tribunal. En el mismo sentido, su abogado defensor, Ricardo Gil Lavedra, señaló que "sin duda, esto da lugar a algún tipo de suspicacias". 

Ante el pedido de licencia de Martínez Córdoba, el tribunal decidió suspender hasta el próximo 30 de junio a las 10 horas, explicó el presidente del jury, Daniel Adler, según consignó la agencia de noticias DyN.

Consultado sobre la posibilidad de que la integrante del jury esté sufriendo presiones, Campagnoli respondió: "No lo sé, puedo imaginar que sí, pero no tengo elementos para sostenerlo". Y analizó: "Imagino que si el motivo de su licencia médica fue un pico de presión, me da la sensación que todas estas situaciones en algún punto están afectando su salud".

El suspendido funcionario judicial, añadió: "Yo no quiero especular pero parecería ser que su voto (por el de Martínez Córdoba) era bastante decisivo" en el marco de un juicio. "Todo esto es una formalidad, no hay elementos ni siquiera para una acusación; esto no debió haber sucedido nunca", remarcó.

Por su parte, Gil Lavedra consideró que "a 24 horas de la sentencia -en una votación que se presumía dividida, porque varios de los miembros del jury tienen fuertes vínculos con el Gobierno- aparezca súbitamente una licencia por enfermedad de uno de los miembros del tribunal, que a primera vista podía llegar a tener algún tipo de papel relevante, sin duda da lugar a algún tipo de suspicacias".

"Queremos que haya sentencia, que el juicio se realice y que no se caiga. Queremos una decisión y le vamos a pedir al tribunal que tome los recaudos para que Campagnoli tenga una sentencia y que lo absuelva de esta persecución política que está sufriendo", finalizó.