POLITICA

El Tribunal rechazó incorporar más testimonios contra Campagnoli

Los jurados determinaron que hoy es el último día de declaración de testigos. Consideraron "extratemporáno" el pedido de los acusadores.

Ingreso triunfal. Campagnoli estuvo acompañado de Ricardo Gil Lavedra y fue ovacionado en las puertas del tribunal.
| Télam

Después de que los fiscales que acusan a José María Campagnoli por mal desempeño le solicitaran al Jurado de Enjuiciamiento incorporar nuevos testimonios en su contra, los jurados rechazaron el pedido al entender que el jueves es el último día de declaración de testigos y la solicitud es "extratemporánea".

De esa forma, la exviceministra de Seguridad Cristina Camaño -afín al kirchnerimo- que iba a presentar una declaración testimonial contra Campagnoli, no podrá comparecer ante el tribunal de enjuiciamiento.

Además, los acusadores habían propuesto que declararan las empleadas de la Fiscalía Descentralizada de Saavedra, Lucía Orsetti y María Gutierrez. Ambas iban a narrar presuntas irregularidades que habían encontrado en el ámbito en el que desarrollaba su trabajo el fiscal suspendido, consignó la agencia DyN.

El tribunal ya había rechazado incorporar al Jury una serie de unas 1.500 fotografías tomadas en la mayoría de los casos sin autorización a los vecinos del Barrio Mitre, una zona cercana al shopping Dot.  

Esas fotografías eran luego exhibidas a quienes concurrían a la fiscalía de Saavedra a denunciar delitos, para que los reconocieran como autores de los hechos de los que eran víctimas.

Si bien los fiscales acusadores Marcelo García Berro y Adolfo Villate (que tuvo un fuerte cruce con Jorge Lanata) no insistieron con la incorporación de esa suerte de "álbum", los testimonios propuestos de Caamaño –quien lleva adelante una subrogancia en la fiscalía de Saavedra- y de las dos empleadas podía desembocar en las fotografías como elemento de cargo contra Campagnoli.

El tribunal, por amplia mayoría (sólo votó en disidencia el presidente, Daniel Adler) rechazó la incorporación de nuevos testigos, al considerar que "se trata de un planteo extemporáneo". El tribunal pasará luego a la etapa de alegatos y veredicto, que tendrán lugar probablemente entre el martes y el miércoles de la semana próxima.

Campagnoli está acusado de "mal desempeño en sus funciones" por presuntamente haber alterado el objeto procesal de una causa por presunta extorsión al financista Federico Elaskar para la venta de la Financiera SGI, también conocida como "La Rosadita".

Según la acusación, Campagnoli forzó la investigación para orientarla hacia Lázaro Báez, en un expediente en el que no tenía "competencia" para intervenir, pese a lo cual produjo prueba incriminatoria contra el empresario kirchnerista.