POLITICA
EN EL JUICIO A CAMPAGNOLI

El fiscal que interrogó a Jorge Lanata insiste con las dudas sobre PPT

Villate es el funcionario del Ministerio Público que cuestiona los informes de Periodismo para Todos en el marco del Lázarogate. "Los informes no están tan corroborados como él dice", acusó.

Jorge Lanata fue convocado como testigo en el juicio político a Campagnoli.
| Télam

El periodista Jorge Lanata declaró este martes como testigo propuesto por la defensa del suspendido fiscal José María Campagnoli en el juicio político que se sigue por presunto mal desempeño en sus funciones y fue protagonista de un fuerte cruce con el fiscal acusador Adolfo Villate, quien sigue dudando de la veracidad de los informes en su programa Periodismo para Todos.

Durante el juicio en el que Campagnoli está acusado por una investigación en la que el empresario kirchnerista Lázaro Báez aparecía salpicado por la venta de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita", Lanata describió la investigación periodística sobre el empresario K y explicó la decisión de difundirla: "¿Qué somos nosotros?, periodistas; ¿qué son ellos?, chorros. Pongámoslo al aire".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, fue exhibida una grabación del programa Telenoche con una supuesta contradicción sobre la actuación de Campagnoli en una causa en la que estaba investigado el financista Federico Elaskar. Villate le preguntó a Lanata: "¿Eso lo chequeó, lo recontra chequeó?", ante lo que el periodista reaccionó: "¿Qué se siente defender a Lázaro Baez?".

Horas después, el fiscal habló con el matutino oficialista Página/12: "Hubo alguna cuestión con Lanata, pero nada que uno no espere que pueda suceder en una audiencia. Yo pensaba que esto podía llegar a producirse, pero son gajes del oficio, no es nada importante ni hay que darle demasiada trascendencia".

A la par, esta vez en diálogo con el portal de noticias Infobae, Villate negó que la consulta que propició el enfrentamiento hubiera tenido un tono de burla y volvió a poner en duda la credibilidad del periodista: "La pregunta que yo le formulé iba enderezada a establecer que los informes que él emite no están tan corroborados como él dice que están. Eso arroja una luz de duda sobre el contenido de los informes que emite el programa Periodismo Para Todos".