POLITICA

Comenzó el juicio político al suspendido fiscal Campagnoli

Tras la confirmación de la Cámara, el funcionario judicial es juzgado por "presunto mal desempeño de sus funciones" al investigar a Lázaro Báez. Cómo será el proceso.

Campagnoli junto a su abogado el diputado nacional Ricardo Gil Lavedra hace su ingreso, al edificio de Procuración General.
| Télam

El fiscal de instrucción José María Campagnoli, suspendido desde hace un mes, comenzó hoy a ser juzgado por presunto mal desempeño de sus funciones en la investigación al empresario kirchnerista Lázaro Báez cuando era incompetente para hacerlo, lo que podría derivar en su destitución en caso de ser hallado culpable.

El Jurado de Enjuiciamiento de Fiscales inició hoy al mediodía el juicio político contra Campagnoli que culminará la semana que viene con el veredicto del caso, informaron a DyN fuentes judiciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El suspendido fiscal de instrucción penal José María Campagnoli llegó al edificio de la Procuración General de la Nación, en la Avenida de Mayo a 600, poco antes de las 11 de la mañana e ingresó sin hacer declaraciones a la prensa. Pero previamente en declaraciones televisivas se mostró confiado en que sus abogados "van a poder demostrar" su "inocencia" durante el juicio político en su contra y afirmó que este proceso judicial "no tiene ningún tipo de sustancia".

Campagnoli investigó si Báez extorsionó a Federico Elaskar para que le venda su financiera S.G.I., que es investigada por la Justicia porque presuntamente habría lavado unos 55 millones de euros del empresario a través de la creación de empresas fantasmas en el extranjero.

El fiscal también investigó la ruta del dinero de Báez en el exterior y pidió su indagatoria de Báez junto con la de sus abogados Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín y otras personas que fue aceptada por la jueza de instrucción María Gabriela Lanz, pero que nunca se concretaron.

La Cámara del Crimen apartó a Campagnoli de la causa por incompetente para intervenir y la envió al fuero federal, donde se investiga a Báez por lavado de dinero, pero el fiscal federal Guillermo Marijuán pidió sobreseer a Báez por falta de pruebas y porque Elaskar se retractó respecto a que el empresario lo había extorsionado.

Tras el apartamiento, Campagnoli fue denunciado ante la Procuración General de la Nación y su titular, Alejandra Gils Carbó, tras el dictamen de una comisión de fiscales, lo envió a juicio político y pidió su suspensión.

El Jurado que juzgará a Campagnoli está integrado por Daniel Adler, represente de la Procuración General, Ernesto Kreplak, del Poder Ejecutivo, Rodolfo Quintana, del Senado, María Córdoba, de la Defensoría General, Javier Panero, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Adriana Donato, del Colegio Público de Abogados y Juan Gauna, de la Corte Suprema de Justicia.

Los cuatro primeros votaron en diciembre suspender a Campagnoli y los tres restantes rechazaron ese planteo.

Desde este lunes y hasta el jueves declararán testigos, mientras que el martes y miércoles de la semana próxima serán los alegatos a la espera que el Jurado defina la fecha del veredicto. Se requieren cuatro votos para que Campagnoli sea destituido y en caso que se rechace la acusación, el suspendido fiscal será repuesto en su cargo.