POLITICA
Centros de aislamiento

Horacio Pietragalla en Formosa: "No podemos hablar de violaciones sistemáticas o centros de detención"

El secretario de Derechos Humanos aseguró que hubo "hechos aislados" que generaron el repudio de algunos formoseños y acusó de tener "intencionalidad política" a las denuncias de la oposición.

pietragalla formosa 28012020
El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. | Télam

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, sostuvo esta tarde, tras su recorrida por los centros de aislamiento en Formosa, que no se puede "hablar de violaciones sistemáticas o centros clandestinos de detención" en esa provincia.

Luego de las denuncias de la oposición por supuestas irregularidades en los centros de aislamiento que dispuso Formosa para contener la pandemia, Pietragalla visitó la provincia y tras reuniones con el gobierno local y con representantes de la oposición, dio una conferencia de prensa en la que expresó sus conclusiones.

"Pudimos constatar que se sucedieron una serie de hechos aislados que generaron el repudio de personas que vieron vulnerada su libertad, pero no podemos hablar de violaciones sistemáticas o centros clandestinos de detención", afirmó.   

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario nacional sostuvo que hay "intencionalidad política" en las denuncias por supuestos abusos en la estrategia sanitaria de Formosa realizadas por la oposición, y respaldó al gobierno provincial de Gildo Insfrán, al cual le hará recomendaciones a través de un informe.

Horacio Pietragalla está en Formosa en medio de las denuncias de violaciones de DDHH

Periodistas acusaron al gobierno provincial de que a último momento se trasladaron a 300 personas que estaban "hacinadas" en el Estadio Cincuentenario, uno de los lugares apuntados por los denunciantes, dejando sólo a 15 personas actualmente en ese lugar que visitó Pietragalla.

La denuncia de Amnistía Internacional contra el gobierno de Formosa

La organización Amnistía Internacional denunció que el gobierno de Gildo Insfrán obliga "a permanecer en los centros de aislamiento a personas con covid-19 positivo (con síntomas leves o asintomáticas) con personas que no tienen covid-19 , exponiéndolas al contagio".

Además, a muchas personas "no se les brindaría información de su situación de salud, o se lo hace de palabra sin tener acceso a los resultados de sus test Covid-19, se les harían varios hisopados sin que se le pida consentimiento, resultando todo ello violatorio de su derecho a la información, al consentimiento informado, a la salud, entre otros".

Según Amnistía, los aislados son sometidos a encierros mayores a los 14 días prescriptos por los médicos, "llegando incluso a los 30 días". "Además, las personas no tendrían suficiente acceso a información sobre el tiempo que permanecerán alojadas ni sobre los criterios científicos que se aplicarían en un momento dado para decidir su alta de la cuarentena o el aislamiento", agregó la organización.

J.D. / CP