POLITICA
Semblanza

Quién es Horacio Pietragalla, el secretario de DD.HH. que inspeccionó Formosa

Cercano a Máximo Kirchner y Juan Cabandié, fue diputado nacional, presidente del Archivo Nacional de la Memoria y secretario de Derechos Humanos en Santa Cruz.

PIETRAGALLA_DDHH_03/06/2020
El secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla | Twitter

En un clima de tensión, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, llegó esta semana a Formosa acompañado de una comitiva para supervisar los centros de aislamiento por coronavirus. Arribó a la provincia del noreste del país en medio de protestas de vecinos, organizaciones civiles y sectores de la oposición por las condiciones de hacinamiento de estos lugares.

En ese marco, Pietragalla protagonizó ayer un cruce con un grupo de jóvenes que lo interceptó a la salida de un establecimiento ubicado en el Barrio Obrero.

Ante el reclamo por "la falta de respuesta", les contestó con sarcasmo: "¿Te pensás que estoy disfrazado así para el carnaval?". Llevaba puesto un mameluco, un barbijo y una máscara para protegerse del Covid-19. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario tiene pautadas, además, reuniones con organismos de derechos humanos locales, dirigentes opositores y con integrantes del bloque de diputados provinciales de la UCR.

VIDEO: El día que Pietragalla le tiró el micrófono del escritorio a Monzó

Quién es Horacio Pietragalla

Hijo de desaparecidos, fue apropiado durante la última dictadura cívico-militar y restituido por las Abuelas de Plaza de Mayo en 2003, cuando recuperó su identidad. Fue presentado en sociedad como el nieto número 75.

En julio de ese mismo año, el cuerpo de su padre, un militante montonero, fue exhumado e identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Había sido enterrado como NN en el cementerio de San Vicente de Córdoba. Los restos de su madre fueron exhumados el 9 de enero de 1984 e identificados en 2004.

La carrera política de Pietragalla

Se desempeñó como diputado nacional de la ciudad de Buenos Aires y por la provincia de Buenos Aires. Entre las iniciativas que presentó desde su bloque del FPV-PJ, propuso penalizar el negacionismo de la última dictadura.

El proyecto propuso "perseguir penalmente a quien niegue, justifique o minimice el genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico-militar".

Cercano a Cristina, Máximo Kirchner y Juan Cabandié, se aproximó a La Cámpora en los últimos años, donde fue uno de los referentes de derechos humanos de la organización. También fue presidente del Archivo Nacional de la Memoria.

Denunciaron a Pietragalla por acusar a la Policía de la Ciudad de ser "coimera al mango"

En 2016, Alicia Kirchner lo designó secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz. Un año después volvió a ocupar una banca en la Cámara baja, donde trabajó hasta que reemplazó a Claudio Avruj.

En abril de 2020, la Secretaría de Derechos Humanos a su cargo pidió por la libertad de "presos políticos" como Ricardo Jaime, condenado por diversos delitos de corrupción, y de Martín Báez, quien está con prisión preventiva por supuesto lavado de dinero.

Por esta decisión, fue citado por el presidente Alberto Fernández para dar explicaciones del hecho. Las versiones que trascendieron por esos días sobre la reunión, sostuvieron que Pietragalla recibió reproches por el poco timing para provocar problemas.