miércoles 04 de agosto de 2021
POLITICA Incidentes en el velorio de Maradona
30-11-2020 23:55

Denunciaron a Pietragalla por acusar a la Policía de la Ciudad de ser "coimera al mango"

El Procurador General porteño, Gabriel Astarloa, denunció penalmente al secretario de Derechos Humanos "estar en conocimiento de posibles delitos penales" y no denunciarlo.

30-11-2020 23:55

El Procurador General porteño, Gabriel Astarloa, denunció este lunes 30 de noviembre  al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, tras calificar a la Policía de la Ciudad como una fuerza "coimera al mango", ya que en caso de conocer sobre algún delito vinculado a la fuerza debería "haberlo denunciado ante la Justicia y no lo hizo".

"Es un desastre la policía de la Ciudad. Cualquier carrito que ves en la calle, viene la policía de la Ciudad y vos les tenés que poner coima a la policía. Los senegaleses si quieren vender tienen que arreglar con la policía un porcentaje de su venta. Y si les pagan les avisan cuando va a venir el operativo", remarcó Pietragalla en declaraciones radiales.

La Secretaría de DDHH denunció al Gobierno porteño por "represión" en velatorio de Maradona

El funcionario nacional agregó: "Cuando la Gendarmería Nacional empezó a intervenir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue para evitar los negocios turbios que realizaba la Policía Federal Argentina. Esos negocios turbios ahora volvieron con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y que todos los vecinos lo saben. Es un desastre lo que están haciendo. Es una Policía coimera al mango. Es netamente corrupta y muy represiva la Policía de la Ciudad", sostuvo Pietragalla.

A raíz de estas declaraciones, el Procurador General de la Ciudad, por intermedio de la abogada Mariana Patricia Sica, denunció penalmente al secretario de Derechos Humanos, ya que se lo acusa de "estar en conocimiento de hechos que podrían configurar delitos penales, como cohecho o extorsión" y no los denunció. Por lo tanto, se pidió la citación del funcionario nacional "para que amplíe sus dichos".

Los dichos de Pietragalla llegaron luego de los incidentes que se vivieron en la Casa Rosada y en las inmediaciones en el marco del multitudinario velorio de Diego Armando Maradona.

Respuesta porteña: "¿Quisieron armar una fiesta popular, ahora salió mal y la culpa es de Larreta?"

Ante estos hechos y las críticas al accionar de la fuerza porteña del presidente Alberto Fernández y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó este viernes 27 de noviembre una denuncia penal ante la justicia porteña contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y contra Diego Santilli, vicejefe a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad comunal, por la represión ocurrida durante el velatorio de Diego Maradona por parte de la Policía de la Ciudad, informó oficialmente esa dependencia gubernamental.

Desde el Gobierno porteño se defendieron y acusaron al Gobierno nacional de "politizar" la situación. ¿Quisieron armar una fiesta popular, pero les salió mal y ahora la culpa es de Larreta?”, sostuvieron fuertes porteñas a PERFIL. Mientras que Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad porteño, afirmó que "el Gobierno Nacional nos solicitó cortar la fila" y "tiraron gas pimienta en Casa Rosada para contener los desbordes".​

EuDr