POLITICA
Velorio de Maradona

La Ciudad de Buenos Aires le responde a Sabina Frederic: "Tiraron gas pimienta en Casa Rosada para contener los desbordes"

Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad porteño, aseguró que el Gobierno nacional fue quien solicitó cortar la fila para acceder al velatorio.

D'Alessandro y Frederic 20201127
Marcelo D'Alessandro y Sabina Frederic | Cedoc Perfil

Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, cuestionó las declaraciones de Sabina Frederic, quien responsabilizó al gobierno porteño por el operativo en el velorio de Diego Maradona que terminó en incidentes tanto dentro como fuera de Casa Rosada. El funcionario justificó el accionar policial, aseguró que la orden de cortar la fila de ingreso a Balcarce 50 partió del gobierno nacional, y apuntó contra el ministro del Interior, "Wado" de Pedro.

"El accionar de la policía no fue llamativo para nada. Cuando hay violentos que arrojan piedras, que mandaron a 11 policías al hospital, debemos actuar", justificó el titular de la cartera de seguridad porteña este viernes 27 de noviembre, al ser entrevistado por Roberto Navarro en El Destape Radio.

D'Alessandro volvió a apuntar contra el Ejecutivo nacional por los desmanes ocurridos en Avenida de Mayo y 9 de Julio. "A las 12 del mediodía se nos solicitó cortar la fila, que llegaba hasta Constitución. El Gobierno Nacional nos solicitó cortar la fila. Discutimos esa orden hasta las 14, cuando se dispuso personal policial con megáfonos", aseguró.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y reiteró: "La orden de cortar la fila a las 12 del mediodía salió del Ministerio de Seguridad de la Nación. Nos llamaron y nos dijeron que 'corten el ingreso de la fila en Avenida de Mayo e Irigoyen' a las 12.15 del mediodía".

Denuncian a Alberto Fernández por organizar el velorio de Maradona en la Rosada

El funcionario porteño respondió así a las declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien sostuvo que el operativo de seguridad de ayer "tuvo como responsable primario al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires". "La organización del velatorio la organizó Nación. Por mes tenemos cientos de movilizaciones en la ciudad y no terminan con incidentes. Nuestro límite es la violencia", replicó.

Sobre los incidentes dentro y fuera de la Casa de Gobierno, D'Alessandro aseguró: "El foco lo ponen en Avenida de Mayo e Irigoyen, pero en ese momento estaban tirando gas pimienta en Casa Rosada para poder contener los desbordes. Habían tomado prácticamente la Casa Rosada. Era una cuestión de seguridad nacional. Hay que ver las cosas en un conjunto".

Velatorio de Diego Maradona. Hubo incidentes dentro y fuera de Casa Rosada.
Velatorio de Diego Maradona. Hubo incidentes dentro y fuera de Casa Rosada.

Respuesta a Wado De Pedro

D'Alessandro afirmó que el accionar policial de la fuerza porteña "fue convalidado por un juez y por un fiscal". "Las imágenes son contundentes. Da pena pretender politizar uno de los días más tristes para los argentinos", reprochó.

Sobre las declaraciones de Eduardo "Wado" de Pedro, el funcionario porteño respondió: "El tuit del ministro del Interior, que lo explique él. La organización estaba en cabeza de la Nación, que estimaba la cantidad de gente que podía ir".

"Los que arrojan piedras son violentos que tienen que ser puestos a disposición de la Justicia. Ese es el límite con el que la policía va a actuar. Esta situación se podría haber evitado con una mejor organización. La responsabilidad de los que tenemos que brindarle seguridad a los ciudadanos es corregir las cosas que se deben corregir y no intentar echarle la culpa a otro. Es como que mañana el ministro del Interior pretenda sacar un tuit echándonos la culpa de los que se contagiaron aglomerados uno arriba del otro", concluyó.

 

FF/FeL