ACTUALIDAD
Velatorio de Diego Maradona

Frederic acusó a la Ciudad: dijo no haber dado ni recibido órdenes de reprimir

Seguridad desligó responsabilidad a las fuerzas federales de los incidentes registrados "debido a que los mismos fueron generados por la policía de la CABA".

Maradona 20201126
Galeria de imagenes | AFP

El Ministerio de Seguridad de la Nación, dirigido por Sabina Frederic, dijo a la medianoche de este viernes que no es responsable de la represión efectuada por fuerzas de seguridad durante los incidentes que se desarrollaron en torno al velatorio de Diego Maradona en la Casa Rosada.

“Ni el Ministerio de Seguridad ni ninguna de las fuerzas a su cargo, ha dado ni recibido orden alguna de ejercer violencia sobre las personas que se encontraban en Casa Rosada ni en sus inmediaciones”, dijeron los funcionarios después de que acusaran al gobierno porteño de haber actuado contra los violentos que pretendían entrar a la fuerza a la sede del Poder Ejecutivo.

“Es falso que las fuerzas federales hayan recibido la orden de reprimir o participar de la represión desatada en la zona de la Av. 9 de julio, ya que es jurisdicción de la Policía de la Ciudad y esa fuerza posee la responsabilidad primaria del operativo”, afirmó el Ministerio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández: "Si no hubiésemos organizado esto, todo hubiese sido peor"

Además, dijeron que se creó “un Comando Coordinación de las fuerzas federales para colaborar con las necesidades que Ciudad y la Casa Militar solicitaran. A las 6 am, hora solicitada por la familia para iniciar el velatorio, todo se encontraba desplegado según lo planificado”.

Dicho comando dispuso que la Policía Federal quedara controlando el ingreso a Casa Rosada, la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el vallado de ingreso y la Gendarmería Nacional conteniendo, de manera preventiva, se explicó.

El ministerio desligó responsabilidad a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales de los incidentes registrados “debido a que los mismos fueron generados por la policía de la CABA”, afirmaron.

Santilli respondió al gobierno: "Estuvimos trabajando coordinadamente, en conjunto"

“Si algún miembro de las fuerzas federales hubiera ejercido algún acto contrario a las órdenes dictadas por esta cartera será investigado, sumariado y puesto a disposición de aquello que determine la investigación que se inicie”, finalizó la declaración.

Al inicio del velatorio, Ministerio de Seguridad de Nación había difundido en un comunicado que "la coordinación del velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada se encuentra a cargo de Presidencia de la Nación". Y detallaron que trabajarían 1.200 efectivos de la Policía de la Ciudad, la Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Posteriormente, el presidente Alberto Fernández dijo que si el gobierno no hubiera organizado todo, "hubiera sido peor".

ds