POLITICA
Adiós a Diego Maradona

Alberto Fernández: "Si no hubiésemos organizado esto, todo hubiese sido peor"

Pese a los incidentes dentro de Casa Rosada y en las inmediaciones, el presidente defendió la organización del Gobierno y aseguró que la situación "era imparable".

alberto fernandez casa rosada velorio maradona g_20201126
Alberto Fernández tuvo que salir a pedir calma en Casa Rosada en medio de los incidentes en el velorio de Maradona. | NA

El presidente Alberto Fernández aseguró este jueves 26 de noviembre que "si no hubiéramos organizado esto, todo hubiese sido peor" y agregó que "esta gente que estaba en el camino" viendo pasar el cortejo con el féretro "una hora atrás no sabía que Maradona iba a pasar por ahí".

"Todo funcionó bien" hasta que al ver que no podían ingresar a Casa Rosada para despedir a Diego Maradona, "algunos se precipitaron a la puerta de entrada, la rompieron y todo se complicó", dijo el mandatario en una entrevista con radio Continental.

De todas maneras, lamentó: "Hubiéramos querido que no pase". Y remarcó que "la desesperación de algunos" motivó los incidentes por los cuales la ceremonia debió ser suspendida antes del horario de finalización, previsto inicialmente para las 16 y, luego, para las 19.

Obit 2 Diego Maradona 20201126

MARADONA DISTURBIOS 20201126

Velatorio de Maradona | Las causas que produjeron los incidentes en Casa Rosada

En referencia a algunos cuestionamientos de la oposición sobre la intervención del Poder Ejecutivo en la organización de la ceremonia, Fernández reflexionó: "Si no hubiéramos organizado esto, todo hubiera sido peor, porque era imparable".

"Quien piensa que detrás de todo esto hay un acto político no tiene la menor idea de lo que es Maradona en el sentimiento argentino", subrayó el mandatario.

El féretro de Maradona fue retirado del hall central de la Casa Rosada, donde se realizaba el velatorio, ante el ingreso de fanáticos ávidos por darle el último adiós, por lo que la ceremonia fue suspendida y los restos del futbolista fueron trasladados al cementerio de Bella Vista antes de lo previsto.

En esa línea, sobre el traslado del féretro, el Presidente consideró "impactantes las imágenes de la gente en el Acceso Oeste, cómo lo despide desde los puentes en el instante de ver pasar ese auto que lleva el cuerpo de Diego".

MARADONA DISTURBIOS 20201126

Obit 2 Diego Maradona 20201126

Alberto se sumó a la despedida a Maradona: dejó una camiseta de Argentinos y un pañuelo de Madres

En tanto, el Gobierno nacional comunicó que el velatorio fue dado por terminado a las 16 por "deseo y voluntad" de la familia, después de que varias personas ingresaran a la Casa Rosada sin cumplir con las indicaciones del personal a cargo.

Por la mañana, minutos antes de las 11, el mandatario había despedido a Maradona en la capilla ardiente montada en Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez.

Tras saludar a la familia Maradona, Fernández se acercó al ataúd y colocó sobre él una camiseta de Argentinos Juniors y dos pañuelos blancos, símbolo de la lucha de los organismos de derechos humanos. La primera dama, que lo acompañaba, llevó un ramo de rosas rojas y ambos permanecieron varios minutos en silencio frente al féretro.

Escuchá el audio

EuDr