ACTUALIDAD
Enterrado junto a sus padres

Final del camino para Diego Armando Maradona: ya descansa en el cementerio de Bella Vista

Luego de un caótico viaje desde Casa Rosada acompañado por una multitud, su familia y allegados le dieron el último e íntimo adiós.

entierro maradona cementerio bella vista g_20201126
El entierro de Maradona en el cementerio de Bella Vista. | Télam

El velatorio de Diego Armando Maradona, que falleció a los 60 años, terminó finalmente esta tarde luego de horas de descontrol y caos. Por decisión de la familia, el acto se realizó a cajón cerrado y se extendió hasta las 17. Sin embargo, por incidentes entre fanáticos y la policía, suspendieron la entrada a Casa Rosada. El cortejo fúnebre salió de la Casa de Gobierno alrededor de las 17.45 rodeado de decenas de policías que intentaban abrir camino ante una multitud de gente. A las 19.00, el cuerpo del Diez llegó al cementerio de Bella Vista donde se realizó la última ceremonia íntima con familiares y allegados y luego fue enterrado junto a sus padres.

Pese al impresionante operativo para que el cortejo con el cuerpo de Maradona pueda salir de la Rosada, varias personas intentan seguir el recorrido por autopista. Tras lograr salir de una Plaza de Mayo colmada, el cortejo transitó por la avenida 9 de julio hasta la subida de la autopista 25 de mayo Acceso Oeste, por donde miles de fanáticos saludaban al coche desde el costada de la ruta.

 MARADONA Traslado 20201126
Una multitud despidió a Maradona e incluso siguieron el cortejo fúnebre por la autopista. FOTO: Pablo Cuarterolo

El cortejo fúnebre equivocó la salida de la autopista Acceso Oeste, lo que provocó que quedara en medio de un caos de tránsito que demora su llegada al lugar del entierro. Rodeado por efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, el coche fúnebre que llevaba el féretro de Maradona quedó atascado en una de las colectoras cuando intentó retomar y subsanar su error de conducción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La vista de la capilla del cementerio de Bella Vista, en la despedida de los restos de Diego Maradona.
El entierro del Diez en el cementerio "Jardín Bella Vista", del partido de San Miguel.

Eso provocó, incluso, que los fanáticos agolpados a un costado de la autopista pudieran llegar hasta al lado del automóvil e incluso tocar el vidrio donde está el féretro, algo que se había evitado durante todo el resto del trayecto al cementerio "Jardín Bella Vista", del partido de San Miguel, donde la familia y allegados de Maradona realizaron la última ceremonia íntima de despedida. Luego, fue enterrado en el mismo sitio donde están de sus padres, Doña Tota y Don Diego, fallecidos en 2011 y 2015 respectivamente.

El Salón de los Patriotas ya está desarmado y ya juntaron las camisetas, regalos y coronas que le dejaron al Diez. Claudia sigue con su familia al lado del cuerpo. Ante la impresionante cantidad de fanáticos del Diego que fueron a despedirlo, se manejó la posibilidad de llevarlo directamente en helicóptero hasta Bella Vista.

"El cortejo fúnebre con el cuerpo de Diego Armando Maradona parte a las 17 horas desde la Casa Rosada y transitará por la avenida 9 de julio hasta la subida de la autopista 25 de mayo Acceso Oeste para las personas que vinieron a despedirse del ídolo argentino y no pudieron acceder a la capilla ardiente le den el último adiós", había informado desde Presidencia.

 MARADONA Traslado 20201126
El cortejo fúnebre con el cuerpo de Maradona rumbo a Bella Vista. FOTO: Pablo Cuarterolo

Tras una reunión entre el Gobierno y la familia de Diego Armando Maradona se decidió dar por finalizado el velatorio del ídolo como consecuencia de los incidentes. Del encuentro encuentro participaron  la ex esposa Claudia Villafañe y las hijas del Diez, Dalma y Giannina Maradona.

La decisión se adoptó luego de incidentes en las inmediaciones de la sede gubernamental y la irrupción a la fuerza de una multitud, lo que puso en riesgo la seguridad del edificio.

 MARADONA Traslado 20201126
Diego Maradona rumbo a Bella Vista donde será enterrado junto a sus padres. FOTO: Pablo Cuarterolo

Sucedió que decenas de fanáticos invadieron la Rosada para intentar acercarse al féretro de Diego Maradona, situación que derivó en forcejeos con personal de Seguridad, heridos, gas pimienta que inundó gran parte del recinto y la familia del astro asustada, por lo que se decidió cambiar de lugar el féretro y llevarlo a un sector más seguro.

Pese a que ya se había anunciado que el funeral se iba a extender hasta las 19:00, la invasión se produjo pasadas las 15:00, luego de que barrabravas identificados con camisetas de Boca y Gimnasia de La Plata derribaron las vallas en el ingreso de la Rosada.

 

Incidentes entre la Policía y fanáticos de Maradona en 9 de Julio y Avenida de Mayo

La apertura de puertas para el público en general fue a partir de las 6 am. El ingreso se desarrolló por Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el ingreso a la Casa Rosada por Balcarce 50. Los familiares e invitados de la familia Maradona ingresaron por la entrada de explanada de avenida Alem, esquina Rivadavia, donde pasó muy temprano Guillermo Coppola, amigo íntimo de Maradona.

MARADONA TRASLADO 20201126
Impresionante caravana de motos y autos siguiendo el recorrido del cortejo fúnebre. FOTO: Ernesto Pages

A las 11.20 ingresó el Presidente Alberto Fernández a la sala, acompañado de la Primera Dama, Fabiola Yáñez; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi y el subsecretario de Asuntos Políticos de Presidencia, Miguel Cuberos. Saludaron a la familia de Diego y luego, junto a integrantes del legendario equipo Cebollitas, que integró Maradona, el Presidente colocó una camiseta de Argentinos Juniors sobre el féretro.

El féretro con los restos del futbolista fue expuesto en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, que hace 10 años fue escenario del homenaje al expresidente Néstor Kirchner

Adiós a Diego Maradona: La Casa Rosada abre sus puertas a una multitud

También estuvieron figuras como Marcelo Tinelli, jugadores de la selección histórica de 1986, campeones del mundo, otros futbolistas reconocidos como Martín Palermo, Enzo Francescoli, Javier Mascherano y Carlos Tevez. También pasaron Nito Artazar, Titi Fernández, Victor Stinfale, Fernando Burlando, entre otros.

A las 22 de ayer, miles de personas estallaron en aplausos, lanzaron fuegos artificiales e hicieron sonar bocinas y sirenas en homenaje al '10'. El cuerpo de Maradona arribó alrededor de las 23 a una casa velatoria del barrio porteño de La Paternal ante el fervor de una multitud que se abalanzó contra la unidad de transporte para darle el adiós a la leyenda del fútbol mundial.

MARADONA TRASLADO 20201126
La familia Maradona saliendo de Casa Rosada. FOTO: Ernesto Pages

Alrededor de la 1 de la mañana el féretro llegó la Casa de Gobierno, donde esperaban su esposa Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Gianina para la celebración de un velatorio privado que se realizó en el Salón Pueblos Originarios.

A lo largo de la historia, la Casa Rosada sirvió como sitio de velatorio de personalidades como el presidente Manuel Quintana, fallecido en 1906, del automovilista Juan Manuel Fangio en 1995, y del mencionado Kirchner en 2010.

MARADONA TRASLADO 20201126
Los carteles de Diego por toda la autopista para despedir al Diez. FOTO: Ernesto Pages

ED/HB