POLICIA
Murió Maradona

Qué dicen los datos preliminares de la autopsia sobre la muerte de Diego Maradona

La intervención médica se realizó este miércoles en la Morgue del partido bonaerense de San Fernando.

Maradona Traslado Velatorio
El traslado del cuerpo de Diego Armando Maradona a la casa fúnebre | Juan Obregón

El informe preliminar de la autopsia que se le practicó durante la noche del miércoles 25 de noviembre al cuerpo de Diego Maradona determinó que el astro falleció debido a una "insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada, insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón".

La autopsia se realizó a partir de las 18 y hasta las 22 en la Morgue del partido bonaerense de San Fernando. En tanto, anoche el cuerpo del ex jugador de la Selección Argentina fue trasladado hacia una sala en el barrio porteño de La Paternal para prepararlo y así este jueves arrancar con el velatorio.

Ayer, se supo además que Maradona murió mientras dormía, la noche del martes 24 al miércoles 25. Así se desprende de las primeras fases de la investigación que establecieron en base a declaraciones testimoniales, que fue visto por última vez con vida, el 24 a las 23, por su sobrino, que vivía junto a él, en el barrio cerrado San Andrés, de Benavidez.

Muerte de Maradona: el país prepara un adiós masivo en la Casa Rosada

Este miércoles, después de las 11.30, llegaron el psicólogo y la psiquiatra personales del Diez, quienes ingresaron a la habitación. Le hablaron, pero el astro, que parecía estar dormido, no respondió. Ante ese escenario convocaron al sobrino y el asistente de Maradona quienes intentaron despertarlo y sin observar, en principio, la existencia de signos vitales requirieron la presencia de la enfermera y la psiquiatra quienes le realizan maniobras de reanimación, que resultaron infructuosas.

Luego de que se conociera su deceso, a las 13.20, la justicia de San Isidro tomó conocimiento de lo sucedido, tras lo cual el Fiscal General de esa jurisdicción, John Broyad, dispuso la creación de un grupo de trabajo, conformado por los fiscales Laura Capra, Patricio Ferrari, y Cosme Iribarren, para que coordinadamente encabecen la investigación.

Los países donde generó mayor repercusión el fallecimiento de Diego Maradona

El Presidente decretó tres días de duelo por la muerte de Maradona. Poco después, los fiscales se presentaron en San Andrés y allí dispusieron las primeras medidas para investigar lo sucedido y se dispuso el traslado del cuerpo a la Morgue de San Fernando. En tanto que en paralelo se comenzaron a tomar declaraciones testimoniales. La causa, caratulada como "Maradona, Diego Armando sobre averiguación de causales de muerte".

Mientras que dos de los fiscales asistieron a la autopsia, el restante comenzó a tomar declaraciones testimoniales, que son las que permitieron reconstruir las últimas horas de vida de Maradona y la cronología de las maniobras para traerlo de la muerte. Este jueves, se espera que comience el velatorio en Casa Rosada. 

 

AB/FF