ACTUALIDAD
Impactante muerte del "10" a los 60 años

Muerte de Maradona: el país prepara un adiós masivo en la Casa Rosada

Tras las múltiples muestras de afecto en lugares clave para la vida del astro futbolístico, preven la asistencia de más de un millón de personas al velatorio.

Maradona 20201125
fallecimiento diego armando maradona | AFP

El fallecimiento de Diego Armando Maradona a los 60 años sigue conmoviendo al mundo entero y en especial a todos los argentinos que se espera que asistan de manera masiva al velatorio que se desarrollará a partir de este jueves a cajón cerrado en la Casa Rosada y se extenderá al menos hasta el viernes.

El presidente Alberto Fernández le ofreció el edificio de Balcarce 50 a la familia de Maradona que aceptó hacer la despedida del campeón del Mundo 1986 en Casa Rosada, mientras miles de argentinos comenzaron a homenajear a Diego en lugares clave para la vida del astro futbolístico, como su primera casa en Villa Fiorito, las canchas de Argentinos JuniorsBoca, Newell's Old Boys y Gimnasia y Esgrima La Plata, además del Obelisco porteño y Plaza de Mayo

De esta forma, el cuerpo sin vida del ídolo será expuesto en la Rosada, que no tiene muchos antecedentes como sitio de velatorio, aunque se recuerdan los del presidente Néstor Kirchner en 2010 y con Juan Manuel Fangio en 1995. Según la agencia NA, el velatorio se extenderá "al menos hasta el viernes", ya que se estima que asista alrededor de un millón de personas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se estableció que quienes quieran despedir al ídolo ingresarán por la puerta de Balcarce 50 y luego saldrán por Balcarce 24, y las puertas se abrirían después del mediodía de este jueves.

El último adiós a Maradona: esperan más de un millón de personas en la Rosada

Habrá vallas colocadas desde 9 de Julio y Avenida de Mayo, para que los participantes avancen hasta la Casa de Gobierno por esa vía, en un intento por cumplir con las normas de distanciamiento social, en medio de la pandemia de coronavirus.

Según pudo constatar la agencia NA, pasadas las 15:00 el personal de mantenimiento comenzó a retirar las placas de yeso que se encontraban en el ingreso de Balcarce 50, cuya entrada no se utiliza desde fines del gobierno de Mauricio Macri. El velorio se realizaría en el Salón de los Patriotas.

En ese momento, la familia no había respondido a la propuesta, pero el Gobierno decidió iniciar las tareas para "poner en condiciones" el lugar, ante la posibilidad de que así fuera. Por eso, "se activó el protocolo" para despejar el ingreso a la Casa Rosada para "tener todo listo".

Luego, poco antes de las 17:00, se confirmó que la despedida del astro futbolístico se realizará en la Rosada, algo que marca el fuerte pese del ídolo en la Argentina y el mundo.

Fernández: "Maradona es casi un sinónimo de Argentina" pero "fuimos ingratos" con él

En representación de la familia de Maradona se presentó en la sede gubernamental el secretario del astro, Maximiliano Pomargo, cuñado de su abogado Matías Morla, supo NA. Pomargo estuvo junto al ministro de Salud, Ginés González García, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, quienes se pusieron al frente de los preparativos.

Se espera que los restos de Maradona arriben a la Casa Rosada esta noche o en las primeras horas del jueves, luego de la autopsia que se realiza en la morgue de San Fernando.

Fernández afirmó este miércoles poco después de conocerse la noticia de la muerte de Maradona que "por supuesto que están abiertas todas las puertas del Estado para Diego".

Entre los posibles escenarios para desarrollar el velatorio se encontraba también el estadio de Argentinos Juniors, en La Paternal, club donde Maradona comenzó su carrera, y "La Bombonera", pero finalmente se descartaron.

EuDr / ds