ACTUALIDAD
Murió Diego Maradona

Murió Maradona: homenajes y vigilias a la espera del último adiós

Miles de argentinos salieron a las calles y se juntaron en lugares clave para la vida del Diego para despedir al ídolo nacional.

Maradona 20201125
fallecimiento diego armando maradona | NA

Con flores, banderas y carteles, miles de argentinos salieron este miércoles 25 de noviembre por la noche a las calles de forma espontánea para despedir a Diego Armando Maradona, que falleció a los 60 años y provocó conmoción en todo el mundo.

Las expresiones de dolor se vieron en todo el país, aunque tuvo como epicentros lugares clave para la vida del astro futbolístico, como su primera casa en Villa Fiorito, las canchas de Argentinos Juniors, Boca, Newell's Old Boys y Gimnasia y Esgrima La Plata, además del Obelisco porteño y Plaza de Mayo.

Poco después de confirmarse la noticia de su fallecimiento, vecinos del barrio de Villa Fiorito se congregaron en la que fuera la primera vivienda de Maradona para homenajear al Diez y colgar banderas con su imagen.

Obit 1 Diego Maradona 20201125
Gran convocatoria en el Obelisco para homenajear a Maradona. FOTO: Pablo Cuarterolo

Sobre la casa, ubicada en el humilde barrio del distrito bonaerense de Lomas de Zamora, se presentó días atrás un proyecto para expropiarla, preservarla y convertirla en un "centro de inclusión" con fines sociales, ya que la vivienda se encuentra derruida y en estado de abandono.

Tras la muerte de Maradona, un grupo de vecinos aprovechó para realizar algunas tareas de arreglo de la vivienda, pintaron su frente con rodillos y cortaron el pasto.

El último adiós a Maradona: esperan más de un millón de personas en la Rosada

"La noticia nos sorprendió y nos cayó muy mal a los vecinos de Fiorito. Fiorito es Maradona. Estamos limpiando el frente, la casa está en estado de abandono", relató una mujer en el lugar, donde se le dio forma a un altar, en el que la gente colocó fotos de Maradona, velas y algunas ofrendas, consignó la agencia NA.

También se concentró gente en las inmediaciones del estadio de Argentinos Juniors en el barrio porteño de La Paternal, equipo en el que el Diez dio sus primeros pasos como profesional.

Obit 1 Diego Maradona 20201125
Con flores, banderas y carteles, miles de argentinos dejan su último adiós al Diez. FOTO: Pablo Cuarterolo

Con banderas, flores y carteles también se reunieron vecinos y fanáticos, entre lágrimas, para despedir al campeón del Mundial 1986 en la cancha de Boca Juniors. "Dios se juntó con Dios", resumió un hincha xeneize entre lágrimas, en las inmediaciones de La Bombonera.

El Obelisco porteño, fue otro de los puntos donde se juntaron fanáticos para despedir a Maradona, entre cánticos y banderas argentinas.

Obit 1 Diego Maradona 20201125
En La Paternal, también hay un sentido homenaje a Maradona en el día de su muerte. FOTO: Néstor Grassi

En Rosario, cientos de hinchas de Newells se reunieron en la puerta del estadio "Marcelo Bielsa" para expresar su tristeza por la muerte del ídolo, mientras que en La Plata, el estadio del último club que dirigió, Gimnasia y Esgrima, abrió sus puertas para permitir el paso de acongojados fanáticos del "Lobo".

Otro numeroso grupo de fanáticos de todas las edades aguardó la llegada del cuerpo del astro en la puerta de la Morgue de San Fernando, a donde fue trasladado para la correspondiente autopsia.

Obit 1 Diego Maradona 20201125
La cancha de Argentinos Juniors, el lugar donde el Diego nació futbolísticamente. FOTO: Néstor Grassi

Por su lado, el Gobierno porteño dispuso iluminar monumentos y fachadas de edificios de la Ciudad con los colores de la bandera argentina, en homenaje a Diego Armando Maradona.

Según informó el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, la iluminación comenzará a partir de las 19:00 del miércoles hasta las 6:00 del jueves, y la misma se extenderá durante los tres días de duelo nacional en el mismo horario.

maradona despedida villa fiorito g_20201125
En la casa donde vivió Maradona en Villa Fiorito se reunieron los vecinos. FOTO: Télam

La bandera argentina se verá reflejada en el Obelisco, el Cabildo, la Pirámide de Mayo, el Planetario, Monumento a los Españoles, Torre Monumental, Facultad de Ingeniería, Usina del Arte, Palacio Lezama, y Plaza de los Dos Congresos. También en el Puente de la Mujer el jueves 26 de noviembre y viernes 27 de noviembre, y en la Floralis Genérica el jueves 26.

El velatorio de Diego Armando Maradona se desarrollará a partir de mañana a cajón cerrado en la Casa Rosada y se extenderá al menos hasta el viernes, ya que se aguarda una asistencia masiva de más de un millón de personas.

maradona adios boca la bombonera g_20201125
Sentido homenaje al Diego en las inmediaciones de La Bombonera. FOTO: Télam
maradona la plata gimnasia g_20201125
En La Plata, Gimnasia despide a su DT. FOTO: Télam

En horas de la noche de miércoles, miles de ciudadanos de todos los equipos continuaron acercándose a las cercanías del Obelisco para conmemorar el fallecimiento del astro del fútbol argentino

A su vez, el Gobierno porteño dispuso iluminar monumentos y fachadas de edificios de la Ciudad con los colores de la bandera argentina, en homenaje a Diego Armando Maradona. Dicha iluminación se mantendrá hasta las 6:00 del día jueves

Maradona 20201125
El Obelisco, iluminado con los colores de la bandera argentina en homenaje a Maradona.

Dicho símbolo patriótico se verá reflejado en el mismo Obelisco, el Cabildo, la Pirámide de Mayo, el Planetario, Monumento a los Españoles, Torre Monumental, Facultad de Ingeniería, Usina del Arte, Palacio Lezama, y Plaza de los Dos Congresos. También podrá ser avistada en el Puente de la Mujer y en la Floralis Genérica entre el jueves 26 y viernes 27 de noviembre

Las paredes del Centro Cultural Kirchner (CCK) vistieron la imagen de Maradona con la casaca de la Selección Argentina. Dicha fotografía fue acompañada con la frase "¡Gracias, Diego!"

Todos los estadios argentinos, además, prenderán sus luces alrededor de las 22 para conmemorar a la leyenda del fútbol mundial. En el campo de juego de Argentinos Juniors, denominado tras el futbolista, lanzaron fuegos artificiales mientras los hinchas, distribuidos entre las gradas, saltaban y cantaban en conmemoración de "Pelusa".

Maradona 20201125
El Estadio Libertador Simón Bolivar con un cartel en conmemoración de la muerte del astro.