POLITICA
Tras las acusaciones de Wado De Pedro

Respuesta porteña: "¿Quisieron armar una fiesta popular, ahora salió mal y la culpa es de Larreta?"

Desde la Ciudad tildaron de "insólito" el tuit del ministro del Interior. Bullrich, Lousteau, Cornejo y Ferraro le pidieron al Gobierno nacional que "se haga cargo" de los incidentes. Seguridad nacional había dicho que estaba a cargo, pero después deslindó responsabilidades.

MARADONA DISTURBIOS 20201126
MARADONA DISTURBIOS | PABLO CUARTEROLO

El Gobierno porteño y sus aliados salieron a responder a los funcionarios nacionales que responsabilizaron a la Ciudad por la represión policial en el centro porteño durante el velorio de Diego Maradona. “¿Quisieron armar una fiesta popular, pero les salió mal y ahora la culpa es de Larreta?”, sostenían fuertes porteñas luego de las acusaciones del kirchnerismo.

El enojo surgió luego de que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, saliera públicamente en redes sociales a “exigirle a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli que frenen ya esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad”. “Este homenaje popular no puede terminar en represión y corridas a quienes vienen a despedir a Maradona”, concluyó.

El Gobierno culpa a Larreta por los incidentes y De Pedro le pidió "que frene esta locura"

“Insólito”, fue la reflexión porteña, desde donde destacaron que para el operativo se conformó un comando unificado que estaba a cargo de la Policía Federal. De hecho, el Ministerio de Seguridad de Nación había difundido en un comunicado que "la coordinación del velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada se encuentra a cargo de Presidencia de la Nación". Y detallaron que había trabajando 1.200 efectivos de la Policía de la Ciudad, la Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

La Ciudad salió a responder las críticas de Nación 20201126

“Cerca de las 14 nos piden cortar el acceso desde la 9 de Julio para que no pase más gente, después se descontrola todo y los barras le toman la Rosada a Casa Militar (fuerza encargada de proteger al Presidente) y la culpa de todo lo tiene Larreta”, agregaban. Según pudo saber PERFIL, ayer a las 19 hubo una primera reunión en Casa Rosada para coordinar el operativo. A las 12.30 de hoy llegó la primera orden de cortar la cola y que no siga ingresando gente por avenida de Mayo. La policía respondió que había mucha gente y la decisión se postergó por poco más de una hora. En ese momento comenzaron los incidentes y los efectivos de la Ciudad buscaron reprimieron.

Desde la cartera nacional que conduce Sabina Frederic sacaron un nuevo comunicado en el que aseguraron: “Queremos que quede claro: este Ministerio ni ninguna de las fuerzas a su cargo ha dado ni recibido orden alguna de ejercer la violencia sobre las personas que se encuentran en las inmediaciones ni adentro de la Casa Rosada”. Aseguraron que la Policía de la Ciudad es “la que posee la responsabilidad primaria del operativo” y que fue esa fuerza la que “generó los desmanes”. 

Desde Juntos por el Cambio diferentes dirigentes salieron rápidamente a defender al jefe de Gobierno porteño. “Al dolor por la partida de Diego se suma el lamentable espectáculo de hoy. Da vergüenza que en medio de esta tristeza colectiva, estén intentando sacar rédito político de TODO, sin hacerse cargo de NADA. Pobre familia que aún no lo puede despedir con la paz necesaria”, tuiteó el senador Martín Lousteau, que lo acompañó con una captura del comunicado de Seguridad.

Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, fue uno de los que le respondió directamente al tuit de De Pedro. “No tienen vergüenza. Háganse cargo de su ineptitud, irresponsabilidad y utilización y especulación política. Tristes y lamentables imágenes que recorren el mundo”, aseveró.

Patricia Bullrich también se expresó en duros términos: “¡Demagogia y barrabravas son dos caras de la misma moneda!”. Y, vía Twitter, la presidenta del PRO siguió: “La responsabilidad de lo que está sucediendo es del Presidente de la Nación por permitir el velatorio en Casa Rosada. Quisieron apropiarse de un símbolo y sólo generaron violencia y destrucción”.

El titular del radicalismo, Alfredo Cornejo, en tanto, aseguró que “el gobierno de Alberto quiso hacer suyo el velorio de Maradona”. “Lo hizo en un lugar cerrado y en plena pandemia. Podía terminar mal y terminó mal. ¿La respuesta del gobierno? Echarle la culpa a otro. Que se hagan cargo de sus decisiones”, agregó.