lunes 10 de mayo de 2021
REPERFILAR Derechos Humanos

Aislada contra su voluntad en Formosa: "Me quebraron física, mental y emocionalmente"

Silvana Quevedo relató lo que fue el desgarrador encierro en un centro de aislamiento. Ahora espera que "los derechos y la libertad se puedan respetar por primera vez en la provincia". "Las declaraciones de Mayans me dan vergüenza", afirmó.

Ursula Ures Poreda

Ex editora general de Perfil.com . Columnista de Reperfilar. En Twitter: @ursulaup
ursulaup

27-01-2021 23:19

La polémica en torno a las presuntas violaciones de derechos humanos en Formosa suma un nuevo capítulo. Es que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, visitó la provincia del norte y se cruzó con manifestantes que reclamaban en las afueras de los centros de aislamiento para pacientes con coronavirus.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Silvana Quevedo, una de las detenidas en un centro de aislamiento, quien habló sobre su detención, el trato recibido y la visita del secretario Pietragalla.

“Espero que los derechos y la libertad se puedan respetar por primera vez en la provincia, me quebraron física, mental y emocionalmente”, aseguró Quevedo, quien luego completó: “Soy docente y esto me va a costar mucho, el 75% de las personas en la provincia somos trabajadores del Estado y ellos van a buscar la forma de echarnos de nuestro cargo, tenemos miedo”.

Las condiciones dentro del centro de aislamiento

No podíamos bajar al patio porque era la zona limpia de los policías. Nuestra situación fue completamente diferente a la de la escuela 224, donde si apagaban las luces de noche y no dejaban ducharse a la gente”, aseguró.

"Las declaraciones de Mayans me dan vergüenza", aseguró Quevedo

“Estuvimos junto a la concejal Gabriela Neme para que el secretario de Derechos Humanos se acerque y vea que no es un show mediático ni tiene tintes políticos, yo viví el encierro y sé lo que se siente”, aseguró la docente. 

Luego afirmó con amargura: “Lamento no haber leído lo que firme al ingresar, pasé fechas muy importantes estando en aislamiento”. Asimismo, Quevedo rechazó las declaraciones de Mayans y afirmó que le hacían sentir vergüenza. 

En esta Nota