REPERFILAR
Derechos Humanos

Aislada contra su voluntad en Formosa: "Me quebraron física, mental y emocionalmente"

Silvana Quevedo relató lo que fue el desgarrador encierro en un centro de aislamiento. Ahora espera que "los derechos y la libertad se puedan respetar por primera vez en la provincia". "Las declaraciones de Mayans me dan vergüenza", afirmó.

Horacio Pietragalla Corti 20210127
Me encuentro en Formosa junto a una comitiva de la @SDHArgentina para obtener información sobre la situación actual de la provincia en materia de DDHH y garantizar que se implementen todas las medidas necesarias para su protección. | Twitter

La polémica en torno a las presuntas violaciones de derechos humanos en Formosa suma un nuevo capítulo. Es que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, visitó la provincia del norte y se cruzó con manifestantes que reclamaban en las afueras de los centros de aislamiento para pacientes con coronavirus.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Silvana Quevedo, una de las detenidas en un centro de aislamiento, quien habló sobre su detención, el trato recibido y la visita del secretario Pietragalla.

“Espero que los derechos y la libertad se puedan respetar por primera vez en la provincia, me quebraron física, mental y emocionalmente”, aseguró Quevedo, quien luego completó: “Soy docente y esto me va a costar mucho, el 75% de las personas en la provincia somos trabajadores del Estado y ellos van a buscar la forma de echarnos de nuestro cargo, tenemos miedo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las condiciones dentro del centro de aislamiento

No podíamos bajar al patio porque era la zona limpia de los policías. Nuestra situación fue completamente diferente a la de la escuela 224, donde si apagaban las luces de noche y no dejaban ducharse a la gente”, aseguró.

"Las declaraciones de Mayans me dan vergüenza", aseguró Quevedo

“Estuvimos junto a la concejal Gabriela Neme para que el secretario de Derechos Humanos se acerque y vea que no es un show mediático ni tiene tintes políticos, yo viví el encierro y sé lo que se siente”, aseguró la docente. 

Luego afirmó con amargura: “Lamento no haber leído lo que firme al ingresar, pasé fechas muy importantes estando en aislamiento”. Asimismo, Quevedo rechazó las declaraciones de Mayans y afirmó que le hacían sentir vergüenza.