ACTUALIDAD
Aislamiento

Formosa: la Cámara de Casación declaró apto el pedido de habeas corpus por violaciones a los derechos humanos

A través del fallo, el organismo judicial declaró competente a la justifica federal para tramitar el recurso solicitado por el senador Luis Naidenoff.

2020_10_04_casacion_cedocperfil
. | Cedoc Perfil

La Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió este miércoles dar curso al pedido de habeas corpus colectivo y correctivo iniciado por el presidente del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff. A través del fallo, dicha cámara declaró competente a la justifica federal para tramitar el recurso exigido por el senador.

Naidenoff denunció que en los centros de aislamiento de la provincia de Formosa se están produciendo violaciones a derechos humanos, exclusivamente sobre el derecho a la vida, por la ausencia de un ambiente sano, detrimento a la salud física y mental, falta de privacidad e intimidad, circulación limitada, entre otros.

Naidenoff: "Están dadas las condiciones para que se intervenga el Poder Judicial" de Formosa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su presentación, reconoció también el aumento en la convivencia entre personas contagiadas de coronavirus, individuos con casos sospechosos pero sin diagnóstico definitivo, aquellos que tuvieron contacto estrecho con algún contagiado y quienes ingresaron a Formosa y deben cumplir aislamiento.

Respecto de las condiciones higiénicas en dichos establecimientos, aseguró que las personas aisladas, incluso menores de edad, comparten el mismo baño y son retenidas en sitios con divisiones precarias y en condiciones de hacinamiento, sin respetar distanciamiento y sin ventilación ni refrigeración suficiente.

Formosa: UCR pidió a Michelle Bachelet que "constate la vulneración de derechos humanos"

Finalmente, Naidenoff afirmó que, en caso de ofrecer cualquier tipo de resistencia a ser trasladados y/o aislados a los centros, a las personas se las amenaza con imputarles un delito, previsto en el art. 205 del Código Penal, además de ser privados de su libertad en forma cautelar.

Horas previas a dictarse el fallo, el Fiscal General de Casación, Dr. Raúl Omar Pleé, había solicitado que se rechace el recurso de casación interpuesto y que el habeas corpus continúe su trámite ante la justicia local de la provincia de Formosa.

JFG