POLITICA
Conflicto social

Piqueteros piden una reunión con Tolosa Paz y advierten por nuevas medidas

Las organizaciones sociales más combativas exigen que se reincorporen a aquellas personas que fueron dadas de baja del Potenciar Trabajo. Y planifican manifestaciones en caso de no contar con respuestas.

Unidad Piquetera 20221228
Unidad Piquetera | NA

Unidad Piquetera, el colectivo que agrupa a aquellas organizaciones sociales que no comulgan con el Gobierno, volvió a las calles el miércoles para reclamar por las bajas del Potenciar Trabajo, que fueron casi 160 mil, y pretende contar con un cara a cara con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. En caso de no contar con respuestas a su demanda, sus principales referentes analizan poner en práctica un plan de lucha, con acampes incluidos.

Las agrupaciones recalcaron que durante las últimas semanas la cartera de Tolosa Paz cumplió con una serie de pedidos, como herramientas y alimentos para comedores, pero no contaban con la “el recorte” que se realizó en el programa Potenciar Trabajo. Eso motivó una movilización en la 9 de julio, que se llevó a cabo ayer, que fue calificada por Mónica Sulle, del MST Teresa Vive, como “increíble”.

Potenciar Trabajo: Tolosa Paz anunció la suspensión de casi 160 mil beneficiarios

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante PERFIL, la dirigente admitió diálogo con funcionarios del ministerio. En esas conversaciones, se exploró la chance de contar con una reunión con la exdiputada para la semana que viene pero no contaron con una fecha. “Queremos hablar del recorte que hicieron, hay miles de compañeros que el mes que viene no van a poder cobrar todo el programa”, precisó la referente social.

En Unidad Piquetera sobrevuela la sensación de que será un año complicado con los planes sociales, porque creen que el FMI exige un ajuste, y comenzaron a planificar qué camino tomar. Por lo pronto, se va a producir un plenario nacional, con fecha a confirmar, en donde se van a discutir nuevas medidas, con acampe incluido. 

Se terminan las vacaciones piqueteras: vuelven las protestas a la Avenida 9 de Julio

“Se van a producir nuevas luchas porque va a haber recortes, un año donde terminamos con una inflación de casi tres cifras, con un Presidente que dice que la suba de precios está en la cabeza de la gente y la realidad es que la sentimos cuando vamos al supermercado. Estamos en una sintonía totalmente distinta así que vamos a seguir organizándonos, hay mucha bronca y necesidad”, amplió Sulle.

Desde Libres del Sur, a través de Sebastián Martino, referente territorial de la Ciudad de Buenos Aires, mencionaron que "en 2022 observamos recortes en mercadería, en la entrega de herramientas de trabajo, en el Programa Potenciar Trabajo. También pudimos ver la persecución y judicializacion de las organizaciones sociales y los dirigentes que las conforman. Tuvimos que bancarnos requisas sin órdenes judiciales en comedores y en centros comunitarios, hasta compañeros presos en diferentes puntos del país. Coronan toda esta persecución y ajuste brutal, que avanza sobre los jubilados y los salarios de los trabajadores, dando de baja a 160 mil personas que cobran el Potenciar Trabajo".

Sobre el tema, según consigna Telam, fuentes oficiales recalcaron que "al Polo Obrero le faltan validar 7.500 personas que hasta hace un mes certificaba como titulares activos del Potenciar Trabajo".  "Desde el 15 de enero pasado, momento en que finalizó el procedimiento de validación de datos para titulares del Potenciar Trabajo, y que arrojó como resultado la validación positiva del 88.7% del último padrón liquidado, el Ministerio de Desarrollo Social abrió un período de recepción de reclamos para las personas que, siendo titulares del programa, no hubiesen podido realizar la validación en la fecha prevista”, añadieron.

Marijuan denunció a Tolosa Paz y a Pérsico

Y explicaron que "este simple trámite se realiza a través de la plataforma Mi Argentina, y la cartera social continúa brindando asistencia para la concreción del mismo en sus 56 Centros de Referencia ubicados en todo el territorio nacional". Añadieron las fuentes oficiales que "cada reclamo es recibido y analizado por la Secretaría de Economía Social (SES) del ministerio, que en el lapso de 30 días debe comunicar el resultado del reclamo. Todas las personas que no realizaron la validación se encuentran suspendidos, por lo que la próxima fecha de cobro percibirán el 50% del importe correspondiente al Potenciar Trabajo”.