POLITICA
tiene mas de 30 mil millones

Por la crisis, la Corte usará parte del polémico fondo anticíclico que tiene

20200322_scj_suprema_corte_justicia_cedoc_g
Cortesanos. El viernes declararon la feria extraordinaria. | cedoc

En el contexto de crisis ante el avance de la pandemia del coronavirus, la Corte Suprema de Justicia ya hace uso del Fondo Anticíclico que desde su creación en 2008 acumula más 30 mil millones de pesos. Así lo decidió esta semana el máximo tribunal de justicia en una de sus acordadas. El destino del dinero irá, a través de distintas partidas, a gastos que van desde la compra de insumos y materiales hasta posibles pago de profesionales, entre otros puntos. La primera partida autorizada fue de 40 millones de pesos.

Según pudo saber PERFIL de fuentes del Palacio de Justicia, las acordadas de esta semana -la primera fue el lunes cuando declararon días inhábiles los días del 16 al 31 y luego la del viernes que decretó la feria- son sólo las primeras de una serie que iría conociéndose en el correr de los días, en medio de la situación actual. La Corte es la cabeza del Poder Judicial, uno de los tres poderes del Estado y su comunicación con el Ejecutivo es permanente desde el comienzo de la crisis de salud en el país.  

“Este instrumento tiene por finalidad equilibrar los recursos en el tiempo y garantizar un nivel adecuado de prestaciones jurisdiccionales”, sostuvo la Corte en su relación. “Por ese motivo, el Tribunal dispuso que el Fondo podrá ser utilizado ante la reducción de los recursos previstos y en situaciones excepcionales o no contempladas que impidan el cumplumiento de los objetivos de la jurisdicción”, expresaron. Tras lo cual sostuvieron que  las circunstancias actuales “indudablemente configuran una situación de excepción que habilita la utilización del fondo”. En el escrito se detalló que la primera partida en ser utilizada será de 40 millones y todo lo referente a pedidos, gastos y rendiciones pasará por la secretaría de Administración a cargo de Héctor Marchi.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Fondo Anticiclico había sido mencionado hace pocas semanas por el propio presidente Alberto Fernández, en pleno tratamiento de la reforma previsional de los judiciales.

Desde el máximo tribunal, cuya autoridad de feria es el propio presidente del Cuerpo, Carlos Rosenkrantz, se mantiene comunicación permanente con el Ejecutivo Nacional. “Están online permanentemente”, explicó una fuente del organismo. Fueron el propio Rosenkrantz y Horacio Rosatti quienes el domingo pasado participaron de una reunión del Comité de Crisis, del que participan distintos expertos. Ese misma día volvió desde Estados Unidos Juan Carlos Maqueda, otros de los miembros de la Corte, quien desde entonces está en cuarentena.

El Comité de Crisis, cuyo antecedente data de 2009 con la gripe aviar, fue activado por la Corte el viernes 13, “para el seguimiento y control de la situación epidemiológica” en el ámbito de la justicia. Está conformado por: el Decano del Cuerpo Medico Forense, el Director de la Obra Social del PJN y el Subdirector General del Departamento de Medicina Preventiva y Laboral de la Corte.