POLITICA
RIESGO DE DESPIDOS

Por la recesión, empresas piden que haya "emergencia laboral"

Desde la UIA pidieron alivio fiscal y que las pymes puedan contratar sin cargas sociales y despedir sin indemnización.

20192109_daniel_funes_rioja_rotary_cedoc_g.jpg
Vocero. Daniel Funes de Rioja, esta semana en el Rotary Club. | cedoc

Luego de que en dos semanas el Congreso convirtió en ley la emergencia alimentaria a pedido de los movimientos sociales, ahora llegó el turno de las empresas, que piden normas también de urgencia para atender la situación del empleo.

Ayer, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, reclamó que se dicte la “emergencia laboral” para que las pymes puedan “sobrevivir” a la crisis que sufren.

En forma más concreta, el abogado laboralista dijo: “Tenemos que generar un contrato de emergencia laboral para que las pymes puedan contratar sin pagar cargas sociales por dos a tres años, sin indemnizaciones y reforzando el seguro de desempleo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Funes de Rioja consideró además que las pymes necesitan “un paquete de medidas fiscales, acceso al crédito y moratorias. Hay que pensar en decisiones que estimulen la creación de empleo para bajar el índice de desocupación”, que ya alcanza a más del 10% de la población del país.

“Se trata de articular un paquete de medidas de emergencia que permita sobrevivir a las empresas, a las pymes”, añadió Funes de Rioja.

En este marco, evaluó además que “no hay dudas de que la Argentina necesita hacer previsible su economía, ya que eso le va a da aliento a la inversión, al crecimiento y por ende al empleo de calidad”.

Las manifestaciones de Funes de Rioja llegan un día después de que el Indec dio a conocer las cifras de la situación laboral del segundo trimestre, que arrojó que el 10,6% de la población económicamente activa no encuentra un puesto laboral, y que la proporción de personas con problemas de empleo llega al 35,9% si se suman los ocupados y subocupados demandantes por necesidades económicas de sumar otro ingreso.

Pactos. A su criterio, es necesario que el país logre “un pacto social de mediano plazo, pero para alcanzarlo se requiere de un contexto diferente, con medidas que excedan lo laboral. Hablo de medidas macroeconómicas”.

Funes de Rioja había advertido en la semana que la Argentina necesita un pacto social con reformas de fondo, porque, advirtió, si hace “un pactito” puede quedar a las puertas de un “rodrigazo”, en referencia al aumento abrupto de precios de la década del setenta que siguió al acuerdo social de la última presidencia de Juan Domingo Perón.

 

Bloquearon el ingreso al Paseo Alcorta

Un grupo de trabajadores del supermercado Carrefour, nucleado en el Sindicato de Comercio, impidió el ingreso al shopping Paseo Alcorta, en pleno barrio de Palermo. La protesta se realizó para reclamar que el próximo lunes, Día del Empleado de Comercio, el centro comercial permanezca cerrado totalmente.

La movilización no solo se llevó adelante en las entradas al shopping. Los manifestantes ingresaron en el edificio y recorrieron los pasillos frente a los distintos locales, exponiendo su reclamo ante la sorpresa de los clientes. Fuentes de la empresa IRSA, propietaria del shopping, dijeron a Infobae que ese día solo permanecerán cerrados los locales cuya actividad corresponda al sindicato.

Desde la empresa también aclararon a este medio que ese cronograma de funcionamiento durante el Día del Empleado de Comercio fue aceptado por el propio sindicato y que se repetirá en todos los centros.