POLITICA

Por los saqueos, la UCR pide suspender festejos por los 30 años de democracia

La UCR reclamó postergar el acto por los 30 años de democracia porque "hay muertos, saqueos y violencia en vasto sectores del territorio argentino".

El texto fue firmado por el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri; el titular del Comité Nacional, Mario Barletta: la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin; y el je
| Télam

El radicalismo reclamó al Ejecutivo Nacional que suspenda los festejos por los 30 años del retorno de la democracia por los acuartelamientos policiales, saqueos y muertes provocadas por los enfrentamientos de los últimos días.

"Los sucesos que estamos viviendo en estos días aconsejan suspender los festejos programados para hoy por el gobierno nacional", afirmaron desde la UCR, representada por el titular del Comité Nacional, Mario Barletta: la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin; el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri; y el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales.

"Cuando hay muertos, saqueos y violencia en vastos sectores del territorio argentino, no son momentos para shows, sino para trabajar enérgicamente a fin de superar ese trance y reparar los daños", enfatizó un comunicado firmado por el Comité Nacional de la UCR, la Convención Nacional del partido, y los jefes de los bloques de legisladores nacionales.

Los radicales sostuvieron que, "a treinta años de aquel comienzo lleno de entusiasmo cívico, es necesario destacar, también, que la calidad institucional ha retrocedido en forma notable en la última década".

"La concentración de atribuciones en el Poder Ejecutivo, a expensas de las facultades del Congreso Nacional; los intentos de subordinar la justicia al poder político; las indebidas presiones contra los medios de comunicación independientes; la abrumadora corrupción; la falta de transparencia; la asfixia del federalismo, entre otros factores, nos han sumido en un empobrecedor populismo que conspira contra el futuro de los argentinos", cuestionó la UCR.

"Ese deterioro institucional va de la mano de un extraordinario aumento de la pobreza y la marginalidad, absolutamente injustificable luego de diez años en los que la Argentina se vio beneficiada por condiciones externas tan favorables como no había tenido en un siglo", agregaron.

Para los radicales, "la inseguridad ciudadana y la peligrosa expansión del narcotráfico son otros de los legados del populismo irresponsable". "Las políticas de corto plazo han dejado, además, una infraestructura obsoleta, servicios públicos pésimos y una constante erosión de la calidad educativa, que es una hipoteca para las futuras generaciones", señalaron.

"La democracia es una conquista laboriosa de toda la sociedad, que ya no está dispuesta a dirimir sus conflictos por vías ajenas a las previstas en la Constitución Nacional. La amenaza de gobiernos de facto, que pendió como una espada de Damocles por más de seis décadas sobre nuestras instituciones, ha sido desterrada para siempre", detalló el comunicado.

"Los argentinos recordamos especialmente en esta jornada al doctor Raúl Alfonsín, no sólo porque fue el primer Presidente de la democracia, sino porque fue un ejemplo de líder republicano, respetuoso de la división de poderes, abierto al diálogo y honesto a carta cabal", concluyeron.