La Corte Suprema resolvió por unanimidad dar a conocer las declaraciones juradas de bienes de los jueces que la integran ante el pedido de una organización no gubernamental.
La Asociación Civil por la Igualdad y al Justicia (ACIJ) se había presentado en febrero de este año ante la Dirección de Relaciones Institucionales de la Corte para reclamar una copia de la parte pública de las declaraciones juradas de los jueces.
En ese momento, había explicado que varias veces había completado el formulario disponible por la web para obtenerlas, pero que nunca pudo concluir el trámite porque el sistema no funcionaba: por eso pidió esta vez que le den los datos en formato digital abierto.
La Dirección de Relaciones Institucionales rechazó su pedido y dijo que había un procedimiento para hacerlo. Pero, según publicó el portal iProfesional, la entidad insistió porque justamente ese procedimiento era el que no funcionaba.
Rosenkrantz, contra la politización de la Justicia: "Los jueces buscamos autoridad, no poder"
Ahora, los jueces de la Corte resolvieron por unanimidad hacer lugar al pedido de ACIJ y ordenar que las direcciones de Relaciones Institucionales, Sistemas y Recursos Humanos permitan el acceso a la parte pública de las declaraciones juradas de los jueces.
Desde ACIJ recordaron que la publicidad de las declaraciones juradas de quienes ocupan funciones públicas se fundamenta en los principios de transparencia y rendición de cuentas, propios de cualquier sistema democrático. Es una de las herramientas más efectivas para prevenir y controlar casos de corrupción y conflictos de intereses. Por otra parte, las declaraciones juradas son un instrumento útil para garantizar la independencia judicial y la legitimidad de juezas/ces, más aún cuando se trata de las/os integrantes del máximo tribunal del país.
EA