POLITICA

Presentan el proyecto de ley para ascender post-mortem a Manuel Dorrego

La presidenta había declarado que “se ganó su lugar en la historia y merece esas palmas de General que tienen San Martín y Belgrano”.

El proyecto de ley para acordar al ascenso post Mortem del coronel Manuel Dorrego ingresó hoy al Senado.
| Cedoc

El proyecto de ley para acordar al ascenso post Mortem del coronel Manuel Dorrego, enviado por el Poder Ejecutivo, ingresó hoy al Senado.

El oficialismo quiere tratarlo sobre tablas en la sesión del próximo miércoles, donde debe dársele ingreso formal al Cuerpo.

El proyecto fue anunciado en el acto del día de la Bandera por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la ciudad de Rosario, donde resaltó la figura del caudillo federal porteño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A Dorrego le decían 'El Loco', y no había aceptado ningún grado militar que no hubiera sido ganado en batalla. Pero, con este ascenso, no vamos a contradecir su voluntad porque él ya ganó su batalla en la historia", dijo la mandataria en su discurso.

La jefa del Estado destacó que Dorrego “se ganó su lugar en la historia y merece esas palmas de General que tienen San Martín y Belgrano”.

En este contexto, desde la comisión de Acuerdos, que preside el senador salteño peronista Rodolfo Urtubey, se informó que la decisión del oficialismo en darle ingreso al mensaje el miércoles de la semana próxima y labrar un acuerdo con la oposición para tratarlo sobre tablas y darle sanción ese mismo día, según consigna la agencia Dyn.

Dorrego fue fusilado el 13 de diciembre de 1828, sin juicio previo, por orden del general unitario Juan Lavalle, quien se había levantado en armas contra el coronel federal que había elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires.