POLITICA

Presidenta de la Comisión sobre Fayt: "No me parece suficiente su aparición en público"

Anabel Fernández Sagasti consideró que después de ver al ministro de la Corte siguen las dudas respecto de sus capacidades.

Anabel Sagasti
|

Luego de que ayer el ministro de la Corte Suprema Carlos Fyat concurriera a tribunales para participar de una reunión del máximo tribunal, muchos consideraron su aparición como una prueba de su validez en el cargo. Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión del Juicio Político, se opuso a esas afirmaciones al considerar que sus reticencias siguen igual “viéndolo”.

Consultada por Radio Vorterix sobre qué cambió tras la aparición de Fayt, la diputada respondió: “No cambió absolutamente nada, si podemos ver el video sigo pensando exactamente lo mismo y las presunciones, es más, diría yo siguen el mismo curso viéndolo”. En ese sentido, sentenció: “No me parece suficiente su aparición en público”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Nosotros no ponemos en tela de juicio la edad, sino que es una cuestión natural que todos los hombres y mujeres con el avance de nuestra edad nuestras capacidades van involucionando. Y tal vez al doctor Fayt le pueda pasar algún día o ya le esté pasando”, sostuvo Fernández Sagasti.

A pesar de los cuestionamientos que tuvo la decisión de aprobar un examen psicofísico a Fayt, la legisladora defendió su accionar: “El reglamento es claro, dice que la Presidencia tiene que presentar un informe, tiene que recomendar por sí o por no un proceso de investigación y luego del mismo si se comprueba lo que se está denunciando ahí la Comisión toma la decisión si comienza el juicio político o no”.

Sobre las afirmaciones del periodista Horacio Verbitsky quien afirmó ayer que no era un proceso legítimo  realizar un examen a Fayt no es y que, por lo tanto, no sabía si en el caso de ser citado a declarar se presentaría ante la Comisión, Fernández Sagasti precisó que “nosotros hacemos una interpretación del reglamento, no es un procedimiento irregular y estamos haciendo las citaciones por eso no ha llegado aún a nadie”.

Y amplió: “Yo lamento la posición de aquellos que manifestaron que no van a venir a concurrir a la Comisión. De todas maneras por una cuestión reglamentaria nosotros también tenemos el apoyo de la Justicia en este caso y por falta de dar testimonio injustificado, así que les mandaremos las actuaciones a la Justicia para que también tomen cartas en el asunto”.

Al ser consultada sobre el por qué esas dudas respecto de Fayt de no presentarse en las reuniones del máximo tribunal cuando el Gobierno no se preocupó por ello con el ministro más cercano al kirchnerismo, Raúl Zaffaroni, quien tuvo record de licencias históricas en la Corte sin participación en la mayoría de los acuerdos: “No existía la presunción que existía con Zaffaroni respecto de Fayt, nosotros no lo habíamos visto en público hacía más de un año y medio, cuando nos tenía acostumbrados a que bajaba de su domicilio hacía declaracioneincluso opinando sobre cuestiones políticas de nivel nacional y entonces nadie sospechaba o presumía que podía estar un deterioro congnitivo o de salud”.

Audio gentileza de Radio Vorterix: