POLITICA

Pese a su reaparición, diputados K ratificaron que Fayt "debe someterse a examen"

La titular de la Comisión de Juicio Político dijo que “los 3 o 4 segundos” de aparición del juez “no son prueba de nada”.

Pese a su aparición, Di Tullio y Sagasti ratificaron que hay que investigar a Fayt.
| Cedoc

Después de que el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt apareciera públicamente para asistir a la acordada de hoy del máximo tribunal, los diputados kirchneristas que pidieron ayer que se le practicara un examen médico ratificaron su postura al sostener que “los 3 o 4 segundos que se lo vio no cambian nada”.

Así lo confirmó la presidenta de la comisión de la Cámara baja, la camporista Anabel Fernández Sagasti (FpV), quien indicó que "no se puede sacar muchas conclusiones" de su aparición. "No cambia el rumbo de lo decidido ayer por la Comisión de Juicio Político", sostuvo, en referencia a la polémica votación que pidió abrir un “proceso investigativo” sobre su estado psicofísico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, deslindó al Gobierno de lo decidido en el Congreso, mientras que la titular de la bancada del Frente para la Victoria (FpV), Juliana Di Tullio expresó que le "gustaría escuchar lo que piensa la Corte" sobre la situación de Fayt, e instó al máximo tribunal a "expedirse" sobre el caso, consignó la agencia DyN

"Nosotros lo que estamos cuestionando no es la edad del magistrado sino simplemente queremos saber si tiene las capacidades óptimas para poder resolver las más de 10 mil causas que tiene la Corte Suprema de Justicia por año", remarcó Fernández Sagasti.

La diputada mendocina sostuvo que el video de la aparición pública de Fayt "a mí no me hace cambiar ningún tipo de opinión personal que yo tengo respecto del tema", ya que apuntó que "sabíamos que hacía más de un año y vamos a tratar de corroborarlo o no en la investigación que vamos a iniciar, que el juez Fayt no concurría a Tribunales a realizar su labor".

En declaraciones a radio La Red, aclaró que la investigación que impulsa la comisión de Juicio Político "no es solamente contra un juez porque es viejito", sino que se trata de saber si el magistrado "entiende, si razona y si puede tener el ritmo de trabajo que debe tener una Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando tiene más de 10 mil expedientes".

En tanto, Aníbal Fernández señaló que "no es el Gobierno el que está pidiendo nada" sobre el decano juez de la Corte, sino "la Comisión" de Juicio Político, la que aprobó ayer su evaluación psicofísica.

En su habitual conferencia de prensa en las puertas de la Casa de Gobierno, Fernández evaluó que "Fayt ha tenido una idoneidad sobrada" para ocupar el cargo, pero consideró que "puede haberla perdido" a causa de la avanzada edad.

"En los últimos dos años, ¿cuántas veces aparece un pensamiento del doctor Fayt que colisione con el doctor (Ricardo) Lorenzetti?", planteó el ministro coordinador, quien concluyó que "el secretario Pablo Hirschmann es el que termina acordando" con el presidente de la Corte.

Di Tullio, por su parte, justificó lo resuelto ayer en Diputados pero aclaró que "no se ha tomado ninguna medida compulsiva contra el juez", a quien calificó de "prestigiosísimo". "Hasta no hace poco tiempo atrás el juez Fayt acudía a lo Corte y a las acordadas y demostraba su capacidad intacta. A partir del año pasado empezó a haber una situación que se va transformando casi en una realidad", subrayó.

Fayt reapareció hoy en Tribunales, donde la Corte ratificó la re-reelección de Lorenzetti como presidente del tribunal a partir del 1° de enero del año próximo.